21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Poesía romántica en el mes del amor

1 de septiembre de 2019
1 de septiembre de 2019

 El escritor y periodista Jorge Emilio Sierra Montoya lanza en septiembre, mes del amor y la amistad, su nuevo libro de poesía romántica, titulado Poemas de amor… y de humor.

En esta obra aparecen su primera producción de ese género, reunida en el libro Buenos días, amor (Ed. Plaza & Janés, 1998), y varios textos inéditos, entre los que se destacan los poemas de humor, también de corte romántico pero con sentido picaresco.

Sierra Montoya continúa así la divulgación de su obra literaria a través de Amazon, donde ya se pueden adquirir, en compras por internet, las ediciones impresa y digital del presente libro, así como de dos anteriores: Huellas en la Academia, fruto de su ingreso a la Academia Colombiana de la Lengua, y El Angelito (Poemas a la muerte de mi niña), dedicado a su hija María Fernanda, fallecida prematuramente hace veinte años.

A continuación, la nota editorial que presenta los poemas románticos de Jorge Emilio Sierra.

Regreso a la poesía

Buenos días, amor fue el primer libro de poemas románticos del escritor colombiano Jorge Emilio Sierra, quien se reveló desde entonces como un autor clásico, ceñido a las formas tradicionales de la poesía y, sobre todo, poseedor de ese lenguaje limpio, transparente, que se hizo manifiesto en su más reciente obra: El Angelito, distribuida también por Amazon a nivel mundial.

Esta edición reúne textos de la publicada por Plaza & Janés en diciembre de 1998, pero igualmente de los años posteriores e inéditos hasta ahora. Son “versos escritos en azul”, donde su creador “disfruta el amor en todas partes y momentos de su existencia”, al decir del maestro José Consuegra Higgins en su hermoso prólogo a Buenos días, amor.

De los poemas de humor, en cambio, pocos tenían noticia en los círculos literarios. Solo algunos familiares y amigos los conocían, como si fueran apenas de carácter privado, no público. Pero, Sierra Montoya decidió sacarlos del olvido, incluso porque conservan el citado estilo clásico y su halo romántico, intimista, con los correspondientes toques de humor que sin duda sorprenderán a muchos de sus lectores.

Poemas de amor… y de humor es un libro novedoso por romper paradójicamente con las tendencias imperantes en la poesía contemporánea y recuperar las antiguas tradiciones, representadas en viejos pergaminos donde aparecen escritos los poemas, sin color y siempre en blanco y negro, según el original diseño de cada una de sus páginas.

Es como regresar a la gran poesía en lengua castellana, popular y amable, cercana a todas las gentes, repetida aquí y allá, de memoria, para susurrar en las noches al oído de la mujer amada o recitar al aire libre. Es la poesía que perdura, que nunca desaparece y que aún resuena en nuestros corazones, transmitiendo el eco de generaciones pasadas.

Jorge Emilio Sierra es un poeta clásico en pleno siglo XXI.