28 de marzo de 2024

Pantalla & Dial Orlando Cadavid: ¡Grande!

6 de septiembre de 2019
6 de septiembre de 2019

 

El maestro Orlando Cadavid en su columna Contraplano, recuerda anécdotas de su extensa y exitosa actividad profesional, las cuales son un signo de su calidad humana, de su ética y su personalidad; virtudes que hacen de Orlando Cadavid Correa, el mejor periodista colombiano.

Gracias maestro, por su legado de ética y bondad periodística. Su personalidad le dio dinámica, a su vocación; los momentos difíciles no lo derrotaron, y sí, le enseñaron a conquistar su objetivo: triunfar y ser el periodista más querido y admirado por sus colegas y los medios.

COMO QUERÍAN: ¡ACABARAN A NOTICIAS UNO!.

La inminente salida del medio, de Noticias 1, víctima desde hace tiempos de arteros ataques antidemocráticos, y de “atentados” contra su independencia, (por denunciar lo que muchos callan, y por incomodar a los dueños del poder), es una muy mala noticia para el periodismo, para la opinión pública nacional, y para los más altos intereses de la nación. Claro está que este despropósito debe tener felices a los que insisten en una Colombia en guerra. Como querían ellos van a acabar con Noticias 1.

DIATRIBA CONTRA EL MEJOR NOTICIERO.

Es bien conocida la reiterada reacción de algunos populistas que sin tener razones argumentales transparentes, han emprendido una perversa campaña de ataques calumniosos, diatriba e insultos contra los periodistas de Noticias 1, y especialmente contra Daniel Coronel y Cecilia Orozco, agrediendo a la vez al periodismo nacional. Reacción lógica suya, que durante muchos años sin argumentos claros, con la que quisieron contrarrestar el prestigio de ese noticiero, galardonado durante muchos años seguidos, (10 para ser exactos), con el Premio India Catalina del Festival Internacional de Cartagena, como: El mejor Noticiero de Colombia. Lo que ratificaron muchos otros premios más.

CON TUFO A TORQUEMADA.

Resulta más que extraño el anuncio de la mutilación de Noticias Uno, en vísperas de elecciones, y cuando arrecian los vientos de censura con tufo a Torquema. Y la irracional exaltación de las balas para obligar, (como único recurso), a que el país sea “mejor”, de la mano del absolutismo y de un régimen dictatorial. Parecería que la eliminación de Noticias 1, es un complemento de esa peligrosa idea, que lesiona la libertad de prensa. El argumento de que un socio se cansó, es un tanto infantil; pero a lo mejor sí. Lo que pasa es que no han faltado columnas, pronunciamientos, editoriales, declaraciones a radio, prensa y televisión, de personas informadas y críticas, que vienen diciendo: de lo que se trata es de silenciar una parte de la poca independencia periodística ejemplar que le queda a Colombia.

RADIO EN TV.

Buena la decisión de Red Más Noticias, de cambiar el “set muestra piernas”, por uno más moderno, colorido y estético. Por estos días se ha lucido su comentarista deportivo Andrés Paéz: ameno, informado, claro, oportuno; especialmente en lo ciclístico y futbolístico. Ese noticiero continúa acertando con su información de los deportes a motor.

Ahora, lo que no va bien en red más…Tiene tres emisiones nocturnas que se gastan tres horas de parrilla, pero en cada emisión repiten lo mismo. Una es internacional, pero le acomodan cualquier informe ya presentado, sin que en muchos casos de internacional no tenga sino el pasaporte del director, ¡Y eso…¡

Ah, se me olvidaba; ahora les ha dado por hacer radio en televisión: es cierto que ubican personajes interesantes, como el canciller Israelí, pero de su imagen: ni fu. “Mero” teléfono remoto: “Mera radio en televisión”, mijiticos.

JUAN LO BAJO DE LA MOTO.

Por fin alguien se atrevió a hacer lo que ni siquiera la ahora “twitera Gurisssati”, intentó en el canal RCN, que ahora decidió reencauchar al ex fiscal Martínez.

Juan Lozano, que anda muy pilo, “le bajó la moña”, o mejor, bajó de la moto al insoportable reportero que con su camarógrafo, violaban las leyes de tránsito haciendo maromas peligrosas para realizar informes

“vitrineros y ególatras”, sin ningún sentido. Ahora el tipo de la moto, “arce informes menos escandalosos”.

Una recomendación para Andrea Jaramillo, nueva presentadora del canal de los Ardila: “Mijita”, todo parece indicar que tiene brackets,(¿se dice así?), o algún problema dental en su mandíbula inferior que la desluce. Hoy la cosa es fácil con odontología estética. RCN podría hacer un canjecito aunque fuera con el “elegantísimo mejora sonrisas”, Marlon Becerra, “mijitica”…

CANAL CARACOL 31 DE AGOSTO.

Pa una china y un chino, del noticiero del Canal Caracol, un consejito humilde, y lo más de bien intencionado, ¡susmercedes! No repitan lo que dijeron el sábado 31 de mayo, porque hacen quedar mal a su “amo”: No son gases lagrimógenos, sino lacrimógenos. No se dice desesperesco, sino desesperado. Y no es correto decir “Se encargaban a robar”, sino se encargaban de robar; como no sería gueno decir Diuna en lugar de Diana….Por lo demás, “too ta bien”.

Y GASTEN MARCADORES Y TABLERITO.

Lo del tablerito acrílico copietas de RCN del tablerito “original” de Caracol, es tema de nunca acabar. Sigue la “dramática” utilización, por demás caprichosa y sin razón de este “maxi-adminículo”, que dos cargaladrillos competidores embadurnan con marcadores de colores, marcando óvalos, flechitas, cuadrados, rayas y monitos para explicar lo que no requiere de tan fabulosas ayudas visuales. Estos shows, como el del “ex héroe la moto”, el del “lobo” del aire; y otros más, demuestran para mal, que hay “colegas” que sueñan es con ser actores.

MARGARITA MIJA. ¡CORRIJASE¡.

Caleña, bella sin duda, con ojitos pícaros, a veces exagerada en sus pintas, otras elegante, es decir Margarita María Ortega Cadavid, o mejor Margarita Ortega, destacada como actriz y ahora convertida en presentadora del buen noticiero CM&, sigue tratando de imitar bien a Adriana Tono, pero nada que lo logra. Hacer de presentadora no es para todo el mundo. Ser actriz no asegura una forma natural de presentar. Cuando Margarita desarrolla el 1, 2, 3, acierta; pero al rematar cada nota, hace unos gestos exagerados, sobreactuados, que dañan lo que hizo segundos antes.. ¿Bien? Una recomendación misia Márgara: grabe sus presentaciones de una semana, y las de Adriana; proyéctelas, vea sus finales de nota, tome conciencia, practique frente a un espejo o ante una cámara, corrija, y encuentre el “tono”.

EL HOMBRE DE LOS “PANAMA PAPERS”.

¿Hasta cuándo los señores de Caracol Televisión mantendrán en su parrilla al antiético comunicador? Darío, desde cuando actuaba como docente universitario en Medellín, entendió que el “periodismo” era un medio para lograr y favorecer sus objetivos e intereses personales. ¿Cuáles son los argumentos de este sofista para continuar cínicamente en un medio del que hace mucho tiempo debió ser marginado?

Estos son los personajes que le han hecho mucho daño al país.

YAMID AMAT.

Ya es hora de retirarse a sus cuarteles de invierno. Hoy usted es una triste caricatura de su momento estelar los años en los que fue el mejor relacionista de, Alfonso López.

Yamid, a estas alturas de su longeva actividad periodística es hora de tener muy en cuenta lo que lo hace vulnerable. Llegó el momento de cerrar su ciclo para ser recordado como un innovador de la radio nacional y no como un incómodo adulto mayor, empeñado en eternizarse como influenciador de la actividad política nacional.

HEREDEROS DE ARTUNDUAGA REPITEN CASO DE LOS TOBON.

Edgar Artunduaga no ha encontrado reposo en su morada. La información originada en él Huila, descubre los afanes de sus tres hijos mayores Catalina, Danessa y Andrés Mauricio Artunduaga Trujillo, quienes tomaron posición de las tres frecuencias. No contentos con eso, entraron por la fuerza en la residencia que compartía su padre con Marcela Bobadilla, su última compañera, y se llevaron todo lo que vieron de valor.

Andrés Mauricio, entrevistado por el Diario del Huila, denigró del concepto periodístico de su padre, y aclaro que él le impondrá su propia marca a Huila estéreo.

La historia de rapiña a los grandes radiodifusores, Tobón de la Roche y los Pava, la repiten los herederos de Edgar Artunduaga. ¡Qué vergüenza, qué dolor!

COMIDA DE DESPEDIDA AL “CHUPO” PLATA.

Gonzalo Ayala y su esposa, Pilar de Ayala, ofrecieron una cena de despedida al “Chupito” Armando Plata Camacho, quien viajó a, México el pasado 31 de agosto a estudiar actuación.

A este evento asistieron, Gloria de Plata, Enrique Ortiz, Jackie Haikal y John Plata Camacho.

Fue una cita con la nostalgia por los inolvidables momentos primaverales pletóricos en ilusiones, de música, acción y sueños algunos hechos realidad y otras fantasías lejanas.

Armando, es un incasable estudioso de la perfección y la estructuración de su voz. Suerte “chupito” en tu experiencia en ciudad de, México.

LA W LA MEJOR PARRILLA DE PROGRAMACION.

Atrás quedaron los años en los que la básica de Caracol, era la frecuencia con la mejor programación las venticuatro horas. Hoy, La W, gracias al trabajo y a la vocación de Julio Sánchez Cristo, es la frecuencia con la mejor y más variada parrilla de progresión de la radio colombiana.

Su elenco periodístico, de comentaristas y de corresponsales, le dan una excelente y agradable dinámica a esta frecuencia que respeta los cánones e identidad de nuestra radiodifusión.

Rafael Manzano, Juan Pablo Calvas, Yamit Palacio, María Isabel Rueda, Félix de Bedout, Andrés Torres, María Camila Díaz, María Albarrán C, Ana Vargas, Alberto Casas S. y la controvertida Vicky Dávila, hacen parte del elenco periodístico de La W, que encabezado por Julito, se identifica con su talento y vocación, lo que le ha valido el reconocimiento de su audiencia, que ha catapultado a La W a la vanguardia de sintonía a nivel nacional e internacional: La W es la emisora más escuchada y reconocida en Colombia e Iberoamérica.

Como promocionaba Gonzalo Ayala en los setenta, a Radio Tequendama, de Todelar; “La W una frecuencia sin fronteras”

JORGE ELIECER CAMPUZANO: 50 AÑOS DE MICROFONO.

Medio siglo haciendo excelente radio está celebrando el maestro de la radio deportiva, Jorge Eliecer Campuzano. Un profesional que sigue sentando huella gracias a su seriedad, objetividad, ética y elegancia en el micrófono. Para este señor la crítica especializada tiene solo elogios. Su calidad, profesionalismo y talento, se lo reconocieron los tres más grandes del periodismo deportivo: Carlos Arturo Rueda Calderón, Pastor Londoño Pasos, y Hernán Peláez Restrepo.

Gracias, Maestro Campuzano por darle un toque de distinción a la narración deportiva. Gracias por su vocación, por su talento y por su personalidad, virtudes que lo engrandecen a usted y a su su obra.

EL GENESIS DEL ROCK COLOMBIANO.

Ya está en circulación la segunda edición, corregida y aumentada, Del Génesis del rock colombiano. Información en Colombia: Jorge Luis Betancourt, (editor del libro): Celular 310 850 4998.