16 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Monos», premio Sebastiane de la asociación LGTBI Gehitu

28 de septiembre de 2019
28 de septiembre de 2019

San Sebastián (España), 28 sep (EFE).- La colombiana «Monos», dirigida por Alejandro Landes, se alzó hoy con el premio Sebastiane que concede la asociación LGTBI Gehitu a la película del Festival de San Sebastián (España) que mejor representa los valores y la realidad de este colectivo.

«En un mundo en el que la dicotomía binaria se desdibuja, «Monos» ofrece un relato que se pone a ambos lados y a ninguno de todas las cosas», señaló el jurado en su fallo.

«Las películas de buenos y malos, el gay y el hetero, la separación entre hombre y mujer, víctima y victimario, son binomios que nos despistan de los verdaderos debates sobre la violencia, la sexualidad o las desigualdades sociales», precisó.

«Monos» también logró el premio especial del jurado en Sundance y compite en la sección Horizontes Latinos del Zinemaldia 2019.

La película es una mirada a la crueldad sin medallas de la guerra en la retaguardia a través de la historia de un grupo de adolescentes guerrilleros que, bajo un estricto entrenamiento y régimen militar, mantienen como prisionera a una doctora extranjera. EFE