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Los vacíos y los desafíos del nuevo alcalde de Manizales

8 de septiembre de 2019
Cable-Ducto de Manizales. Versátil e impactante sistema de transporte masivo, limpio y sostenible, adaptado a la particular y rica topografía de la ciudad.

Jorge Hernán Valencia-Alvarez*

Autor del artículo

Desde hace décadas Manizales no cuenta con un alcalde visionario, que con los pies en la tierra, sepa ejecutar las grandes obras que históricamente han transformado a la ciudad, y la presente elección, parece no va a ser la excepción. La última gran obra de renovación urbana de Manizales, fue la Av. del Centro, mientras que la última gran obra prometida, y nunca cumplida, fue la Av. Sesquicentenario. Misma que conformaría un corredor de entrada y salida del centro de la ciudad, destaponando y dando solución a su accidentada topografía sur, creando un eje paralelo de movilidad hacia el oriente de la ciudad. Obra que conectaría la Av. Centenario, con la Av. Paralela Sur y la Av. del Rio, pasando por El Bosque, San Antonio, San Joaquín y Linares.

El desfase sufrido por la clase política tradicional, de cara a las nuevas exigencias que siempre nos plantea el presente, hizo que Manizales dejara de contar en la alcaldía con los avezados líderes de antaño, como que los de hoy sólo se limitan a la pequeña obra en puntual, buscando exposición, “contratos” o votos futuros.. Entretanto la ciudad sigue sumida en una imperdonable congestión vehicular, para una metrópoli de tamaño intermedio, y ahora provista de nuevos intercambiadores (deficientemente diseñados, por lo demás), la que se ha visto agravada por los múltiples obstáculos y restricciones que ha impuesto el alcalde actual, el que de contera nunca pudo entender el real sentido fáctico que subyace a una red semafórica, como lo es el generar una fluida movilidad en ola verde.. Alcalde que ha pretendido acabar con la libre movilidad que ha caracterizado a la vocación de barrio que regula la tranquila convivencia de los ciudadanos, al creer que en una ciudad todas sus vías son un literal “corredor troncal” de movilidad.

Viaducto de Millau, Francia, 2004. Su belleza estética y su semejanza paisajística con la ciudad, inspiro la creación de ¡Manizales sueño aéreo!, o Cable-Ducto de Manizales.

Y es que la verdadera obra medular que de tiempo atrás requiere Manizales, se llama: sistema integrado de transporte masivo.. Instrumento que de soluciones innovadoras, limpias y sostenibles, adaptadas a la particular topografía que distingue a la ciudad. Sistema que conecte el principal eje de movilidad que va desde Chipre, hasta La Sultana y La Enea, con ramales laterales que incorporen a los demás sectores de la capital caldense.

Hoy lo único que plantean los candidatos es seguir levantando cables puntuales, parciales y descontextualizados del necesario sistema de transporte masivo que tanto demanda la ciudad. Cables que conectarán “nada con nada”, como de hecho ya ocurrió con las dos primeras líneas del Cable Vía -una de ellas desmantelada, y la otra con iniciales pérdidas probadas-, al no haber sido proyectadas para recoger los principales flujos que presenta la ciudad.

De allí que seguirá el despilfarro del presupuesto público, al perder la ciudad los cuantiosos recursos -que por ley- entrega el Gobierno Nacional a todo proyecto que busque integrar la movilidad en forma masiva y nodal, en una impórtate cuantía que llega al 70% del valor total de la obra.. Se continuará festinando el presupuesto y llenando la ciudad de antiestéticos postes, de terribles tuberías, y de pequeñas obras marginales, carentes de la visión de futuro que tenía nuestra emprendedora y eficaz dirigencia del pasado.

Detalle estructural del Cable-Ducto de Manizales. Dotado de esbeltos pedestales no invasivos, puede alcanzar hasta un kilómetro de distancia entre apoyos, dada su menor exigencia portante respecto a un atirantado vehicular convencional.

Así las cosas, la ciudad seguirá al garete y sin solución prospectiva para los otros dos grandes desafíos que le esperan a un alcalde que de verdad este comprometido con la calidad de vida de los manizaleños: la recuperación medioambiental del muy contaminado casco urbano de la ciudad, cuyo material particulado estará alcanzando incluso los topes estipulados por la OMS, ante el continuo incremento del parque automotor + la permanencia de focos industriales aún enquistados en pleno casco urbano de la ciudad.. Hecho que exige una redensificación arbórea que recupere los espacios que aún no hayan sido empleados como eficientes zonas duras funcionales, lo que incluye el interior de muchas de las manzanas del atractivo Centro Histórico de Manizales, en mora de ser recuperadas y “aderezadas” con llamativos bulevares gastronómicos, dotados de elaborados parajes verdes.

Un Guayan de Manizales en todo su esplendor y resistencia ambiental, recientemente descubierto como el árbol que más contribuye a la regulación climática y a la mejora de la calidad del aire, al soportar la nociva contaminación del material microparticulado PM10.

Todo con el propósito de rescatar y de resignificar, además, el emblemático Guayacán de Manizales.. Árbol recientemente exaltado por el Jardín Botánico de Bogotá como la planta más resistente y más indicada para descontaminar las ciudades del país (> a 1800 msnm), el que vergonzosamente ha sido perseguido en nuestra propia ciudad, como ocurrió con la reciente tala de árboles ordenada por el candidato a la alcaldía Jorge Hernán Mesa Botero, de no haberse impedido que su despacho extendiera la ejecución del proyecto Conexión Cable-Batallón..http://www.jbb.gov.co/index.php/noticias-del-jardin/item/377-reciente-estudio-revela-importancia-de-plantar-guayacan-de-manizales).

Derrotero ambiental en donde no podrá faltar la estricta protección de nuestras fuentes hídricas, la densificación arbórea de las laderas de Manizales, el cuidado de lo que queda de los bosques nativos, así como el mantenimiento denodado de la biomasa citadina.

El otro gran reto que deberá asumir un líder que de veras sepa dar la solución a los problemas estructurales que enfrenta Manizales y el mundo, consiste en la creación de un parque de Ciencia, Tecnología e Innovación C+T+I.. Frontera del saber que ha impulsado el crecimiento de las naciones desarrolladas, al ser las ciencias básicas el verdadero motor que jalona toda futura innovación, emprendimiento y/o aplicación industrial. Industria que en Manizales se encuentra en standby, y que deberá empezar por migrar -con llamativos incentivos tributarios + visión estratégica-, hacia la conectividad 4G que pasa por el sector de La Manuela y el Kilómetro 41. Nodo cientista que estimule las auténticas y estructurales fuentes de empleo generadas por la mayor riqueza con que cuenta la humanidad: ¡el conocimiento!.. Escenario global que dista mucho de la precaria visión que de la ciencia tiene nuestra muy frágil dirigencia, la que ha creído que la innovación pasa por el simple emprendimiento de las TIC’s, mientras que las ciencias básicas: ¡el real factor propulsor de toda ulterior aplicación!, son para otro país, para otra época, cuando no: “para otro planeta”..

Robustos árboles derribados en el sector Cable-Batallón. Tuvieron la mala fortuna de caer en manos de un alcalde de Manizales, el que ni siquiera considero su reubicación o recambio perimetral por otra robusta especie nativa, evitando el daño ambiental al microclima de la ciudad y a la muy disminuida fauna animal.. Esto en medio de una obra que pretendía dar solución a la movilidad vehicular y peatonal del sector, sin conseguirlo tampoco.

Manizales debe apostarle entonces a un desarrollo sostenible e integral + integrado a su misma ruralidad, recuperada medioambientalmente para su propio núcleo central.. Hecho que habrá de redundar en los grandes aportes sociales y culturales que la ciencia sabe hacerle a la humanidad al conectarla con la realidad, y emanciparla de toda la miríada de estereotipos simbólicos artificiales con que nuestra incultura científica ha buscado sublimar su incomprensión del mundo-real-natural.. Retorica que tanta desesperanza y atraso ha engendrado a todo lo largo de nuestra sufrida historia bicentenaria, al haber sido relegado el transparente y lucido aporte fáctico de la ciencia.. Y todo, en esencia, como una aculturada consecuencia de la propia subordinación cultural de la magna luz de Natura, la que en su condición de constituyente básico del universo (en compañía de la materia), es quien ha guiado al connatural saber lumínico de la ciencia.. Luz que al ser el conocido absoluto referencial o informativo del universo, es quien en realidad nos tiene aquí convertidos en una promisoria especie llena de grandes retos evolutivos culturales, sociales, humanos y ambientales, pero también de valiosos avances conseguidos en tan sólo 400 años de egregia tradición científica Pos-Galileana.

Manizales, como ciudad educadora, precisa la creación de un Parke Central de C+T+I que entre a cambiar el chip de nuestra especular cultura simbólica acumulativa, por una asertiva cultura resolutiva, que tenga en la estructural luz de la ciencia, al faro que ilumine nuestros mayores vuelos vitales, cognitivos y concienciales.. Solo así podrá superar el delirante espíritu letrado que tanto le ha apasionado, pero que en la práctica mucho nos ha encasillado, fragmentado y delimitado, al no dejar comprender las liberadoras y unificadoras maravillas con que nos obsequia el mundo-real-natural que ha sido descubierto la ciencia.. También para poder elevar el nivel humano y cultural de nuestra autocontenida, acumuladora, y por tanto vulnerable dirigencia.. Todo en pos de abrir el camino de un resolutivo Prediscopio Orbital que concite la mirada del mundo en el asertivo Ojo Predictivo de Manizales.. Fronterizo polo del desarrollo y del saber que permita anticipar la variada actividad antrópica y natural que tanto afecta a la humanidad, la que en nuestro caso aplica ab initio para el pronóstico de erupciones volcánicas y de terremotos catastróficos, así como para la previsión de lo que pueda suceder con el inquietante futuro que le espera a una civilización carente de cultura científica, pero más importante aún: huérfana de una integradora, honda y transversal: cultura epistemológica-física-relativista..

Prediscopio Orbital. Sede inicial de la Red Radiogeofísica Nacional de Colombia RANA. Diseño arquitectónico del OMNI-EXPLORATORIUM, o centro de comando de Manizales.

Nuevo umbral evolutivo cultural que nos conecta con la realidad del saber universal, y que promete liberarnos de tanto artificio simbólico especular que mucho ha cegado nuestras vidas y nuestra más iluminada, rica y entrañable convivencia.. ¿Sera que podremos alcanzarlo?.. Solo el futuro, en el que debería estar inmerso ya el próximo alcalde de Manizales, lo dirá..

«Más allá está un mundo inmenso, que existe al margen de nosotros, los seres humanos, y que se nos muestra como un grandioso y eterno enigma.. La contemplación de este mundo nos llama como una liberación».ALBERT EINSTEIN – Mi Visión del Mundo

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* Arquitecto, investigador en radiogeofísica y epistemología-física-relativista. Chief-Scientist, Res-Development, del Evidence Observatory y del Observatorio Radiovulcanológico y Radiosismológico del Volcán Nevado del Ruiz ORVVE. Representante Legal de la fundación EOF: una entidad sin ánimo de lucro que busca dar soporte operativo a la investigación científica de frontera. Donaciones y Esponsorías, cuenta ahorros Bancolombia # 05908347791. Emails: [email protected][email protected]

  1. Proyectos presentados al Cabildo Abierto convocado por el Concejo de Manizales para el POT 2015-2027, así como al “Banco de Proyectos” del entonces alcalde electo de Manizales, José Octavio Cardona.