16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Lo primero es seguridad en todo el departamento, sin seguridad no hay inversión”: Diego Naranjo

27 de septiembre de 2019
27 de septiembre de 2019

Pereira, septiembre de 2019. El candidato a la Gobernación por el Partido Conservador Diego Naranjo siguen socializando en los sectores populares sus propuestas y retos para garantizar a los risaraldenses inclusión, educación, desarrollo económico y social, turismo sostenible, seguridad, apoyo al campo, entre otros campos del desarrollo de Risaralda.

«Yo soy un risaraldense como ustedes, me preparé y me formé para defender esta tierra. Fuí el mejor alcalde del país en su momento en condiciones de inseguridad y con amenazas de grupos armados al margen de la ley; esa situación la confrontamos con carácter, con criterio y gracias a eso, ustedes pueden ir tranquilos hacer campaña allá.» refiriéndose a los demás candidatos.

Naranjo continuó diciendo, «Hoy tengo la autoridad moral para decirles que quiero ser su Gobernador para dejar una huella, y decirles, que sí es posible hacerlo bien porque ya lo hemos hecho».

Informó los pormenores del foro reciente con sus pares: “participamos en un foro muy importante, donde se tocaron temas fundamentales para el desarrollo y crecimiento de la región como lo son la educación, la salud, el turismo que representan unos pilares importantes para que podamos desde la Gobernación impactar positivamente sobre los ciudadanos. Tenemos claro que este departamento necesita un ordenamiento territorial, una muy buena inversión en los seres humanos y esto nos va a dar el desarrollo económico y social que todos queremos. Finalmente manifesté que voy a trabajar por un departamento productivo, competitivo, donde halla inclusión y los seres humanos se sientan con todos los derechos garantizados, con respeto. Salimos a seguir trabajando, porque vamos a llegar a la Gobernación este 27 de octubre”.

En el desarrollo del foro, que se realizó en el Hotel Movich, frente al componente de educación y  la pregunta respecto a la calidad de la misma desde preescolar hasta la universidad, el candidato respondió “lo primero es definir una vocación en el departamento para la educación, que haya acceso a la educación de los jóvenes rurales, del fortalecimiento al bachillerato en bienestar rural e incorporar en alianzas conjuntas al sector privado con el sector público. No podemos seguir teniendo esas brechas tan amplias donde los estudiantes de la educación pública no pueden acceder a la universidad”.

En este mismo sentido, resaltó: “garantizar cobertura educativa a los niños, en especial, los niños con discapacidad. Fortalecer el bachillerato en bienestar rural para erradicar el analfabetismo en el departamento, tercero, incorporar a las universidades para que a través de convenios podamos articular la universidad desde la técnica y tecnológica a partir del grado 9°, 10° y 11° y por último que los colegios rurales y agropecuarios se conviertan en empresas rurales, garanticen seguridad alimentaria y puedan ser los jóvenes los dueños de estos colegios”, destacó el próximo gobernador, Diego Naranjo.

En segundo lugar, frente al desarrollo rural y la prevención de migración del campo a la ciudad, Diego Naranjo, destacó: “lo primero que vamos a hacer es dotar de infraestructura, de tecnología el departamento, apalancamiento financiero, ciencia, innovación y tecnología; acueductos, todas las condiciones para la dotación de bienes públicos en la zona rural, porque debemos convertir a los habitantes de la zona rural en empresarios del campo, a través del modelo de asociatividad. Risaralda hoy es modelo de asociatividad en el país, eso genera ingresos, empodera a la mujer rural y le permite comercialización y por último la seguridad en el campo, para que los campesinos tengan una vida digna en su territorio”.

Frente a la política de conservación de los bosques para garantizar la protección ambiental, el candidato a la Gobernación destacó “lo primero que hay que hacer es ordenar el territorio rural. Una UPRA Unidad de Planeación Rural Agropecuaria y un Plan de Ordenamiento Territorial que contemple la biodiversidad, el cambio climático, la gestión del riesgo y los servicios públicos. En la medida que tengamos un territorio rural organizado vamos a poder ser competitivos, controlar la oferta y la demanda y ser responsables para saber cómo vamos a proteger la agricultura con innovación de procesos que no afecten en medio ambiente”.

Acerca de la conservación de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, el aspirante a gobernador de Risaralda puntualizó: “lo primero es seguridad en todo el departamento, sin seguridad no hay inversión, no hay empresa ni permanencia en el campo. Lo segundo, presentar una política pública de turismo comunitario que permita que las personas que habitan el campo puedan ser formadas, capacitadas y generar procesos de emprendimiento turístico que les permitan ingresos a sus familias; trabajar para  que la vivienda rural respete el patrimonio arquitectónico de las viviendas y por último el Plan de Ordenamiento Rural, para que se considere ese uso del suelo de manera apropiada y que el bilingüismo se apropie para poder atender bien al turista”

Finalmente, respecto al tema de salud Diego Naranjo referenció: “lo primero que se debe hacer es humanizar el servicio de la salud; segundo articular la red hospitalaria del departamento; lo tercero una excelente administración gerencial en el hospital frente a costos, contratación, de control y vigilancia; cuarto, la transparencia en la administración del Hospital San Jorge y una muy buena venta de servicios”.