12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las historias continúan: llega el 7º Festival Gabo

29 de septiembre de 2019
29 de septiembre de 2019

Durante los días 2, 3 y 4 de octubre, Medellín será epicentro del 7º Festival Gabo, el cual abrirá espacios de formación, reflexión y debate en torno al oficio periodístico, la sostenibilidad de los medios, las nuevas formas de narrar y conectar con la audiencia, el arte y la cultura.

El festival, un evento organizado por la Fundación Gabo en su compromiso de promover el periodismo de servicio público que contribuya a la construcción de ciudadanía, es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA, con su filiales en América Latina.

Los temas y los invitados

Como ya es tradición, el Festival Gabo 2019 tendrá como protagonista principal al periodismo, sus tendencias y las temáticas que lo moldean, sin olvidar elementos esenciales para el oficio, como la ética, la independencia y la libertad de expresión.

Para abordar estos temas estarán, entre otros invitados, Lucía Pineda, periodista nicaragüense encarcelada durante seis meses por informar sobre las revueltas en contra del Gobierno de Daniel Ortega; Alonso Moleiro, periodista venezolano cuyo programa de opinión fue censurado; y Patrícia Campos Mello, periodista de investigación de Folha de Sao Paulo, quien fue blanco de amenazas tras investigar la aparición de campañas de noticias falsas en Whatsapp durante las pasadas elecciones de Brasil. Los periodistas se encontrarán en la charla ‘Libertad de expresión: la batalla por contar historias’, a realizarse el 2 de octubre a las 2:30 pm, en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín.

El festival reunirá a destacados periodistas de investigación como Omaya Sosa, directora y fundadora del Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico, autores de la investigación que desencadenó las protestas que llevaron a la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló; Gustavo GorritiCarmen AristeguiMónica GonzálezMaría Teresa Ronderos Alberto Donadio.

La desigualdad de género será abordada el 4 de octubre a las 11 a.m. en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín, donde se celebrará la charla ‘Los retos de la cobertura de la desigualdad de género’. En esta conversación participan Gabriela Figueroa, ganadora en 2019 de la Beca de periodismo sobre desigualdad de género, organizada por la Fundación Gabo y Oxfam, y el jurado de esta edición, conformado por las periodistas Gabriela Wiener, Montserrat Domínguez y Josefina Licitra.

También hará parte de la programación Luisa Dörr, fotoperiodista brasileña reconocida por haber fotografiado para el proyecto First, de la revista Time, a las 46 mujeres más relevantes de Estados Unidos con un smartphone, entre ellas Ellen DeGeneres, Hillary Clinton y Oprah Winfrey. Dörr liderará la charla ‘Nuevas miradas de la fotografía latinoamericana’, que tendrá lugar en el Parque Explora de Medellín el 4 de octubre a las 5:30 p.m.

El reto por la credibilidad: construcción de confianza en los medios’ es una charla prevista para el 3 de octubre a las 11 a.m. en el Orquideorama del Jardín Botánico, en la que estarán como invitados Vivian Schiller, CEO de Civil Foundation, una organización independiente que apoya el desarrollo de herramientas tecnológicas que contribuyen a la sostenibilidad de los medios; Ola Sigvardsson, ómbudsman o defensor de la prensa en Suecia, y Pedro Doria(Brasil), creador de Meio, una sistema de noticias curadas que informa a sus audiencias por medio de newsletters de lectura de ocho minutos; quienes conversarán con Rosental Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas.