28 de marzo de 2024

La vía El Ariete – Mateguadua tiene una ejecución de obra del 50 %

14 de septiembre de 2019
14 de septiembre de 2019

 La comunidad de los municipios de Apía y Belén de Umbría resaltaron la gestión del Gobernador Sigifredo Salazar por hacer realidad este proyecto que llevaban esperando más de 13 años.

Belén de Umbría, 14 de septiembre de 2019.  Luego de cumplirse una visita a la obra de pavimentación de la vía Ariete – Mateguadua, la cual comunica los municipios de Belén de Umbría y Apía, el secretario de Infraestructura de Risaralda, Juan Pablo Ocampo Arias, confirmó un avance del 50 por ciento en la ejecución del proyecto.

El funcionario explicó que finalizaron los trabajos más complejos y extensos como son las excavaciones, los movimientos de tierra, la construcción de las transversales y algunos muros de contención.

“En esta obra faltan cinco muros de contención de los once que contempla la vía y el relleno del mismo con material que permita nivelar la carretera, y ya están construidas las 19”, indicó Juan Pablo Ocampo Arias.

Además, confirmó que la próxima semana iniciarán la pavimentación de los primeros 300 metros de la vía de los 2,6 kilómetros que contempla la obra.

Este proyecto, liderado por el Gobernador Sigifredo Salazar busca generar movilidad, conectividad, turismo y calidad de vida de los habitantes de los dos municipios del occidente y así lo reconocen sus habitantes.

Para Yenny Paola Correa, habitante de la vereda La Esperanza de Belén de Umbría esta obra “es un proyecto muy bueno, estamos a la expectativa de ver este sueño hecho realidad, de ver todo terminado… es muy importante porque vamos a tener nuestras fincas valorizadas los campesinos trabajadores de esta región, aumentar el turismo, la movilidad va a mejorar muchísimo; vamos a poder sacar nuestros productos agrícolas, café, plátano, lulo, cacao mucho más fácil”.

Añadió que “llevábamos más de 14 años pidiéndole a varios gobernadores que se fijaran en esta vía, que nos ayudaran, que nos pavimentaran y hasta el momento fue el doctor Sigifredo el único que se interesó y nos va hacer el sueño hecho realidad”.

Asimismo, otra habitante de la zona, Luz Adiela Villada Zapata, dijo sobre los trabajos que “va lenta, pero segura. Estamos muy contentos y agradecidos con el Gobernador de Risaralda por hacernos esta obra… nos vamos a beneficiar en el transporte porque los carros van a sufrir menos, va a generar más movilidad en la vereda y para sacar los productos agrícolas”. 

Dato de interés

La Gobernación de Risaralda ya tiene adjudicada la segunda fase de la pavimentación de la vía El Ariete – Mateguadua, con una inversión de $17.169 millones, para pavimentar 8,1 kilómetros.