14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Juanita Balcázar gana premio de Novela Jóvenes Talentos

27 de septiembre de 2019
27 de septiembre de 2019
Juanita Balcázar. Premio de Novelas Jóvenes. Imagen de Juanita publicada por el periódico español Vanguardia.

Bogotá, 27 sep (EFE).- La escritora colombiana Juanita Balcázar ganó este jueves la tercera edición del Premio de Novela Jóvenes Talentos, organizado por la Librería Nacional y el Grupo Planeta, con su obra «La promesa de la semilla».

«Nunca pensé ganarme este premio. Solo les puedo decir que sigan escribiendo porque como lo dijo Vincent Van Gogh ‘si escuchas una voz en tu interior que te dice que no puedes pintar, pinta'», afirmó la ganadora durante la ceremonia, que se llevó a cabo en la capital colombiana.

Por medio de personajes verosímiles la autora, de 17 años, escribió un relato que transcurre en la Bogotá del siglo XX y cuenta una historia donde la violencia, la exploración profunda del amor, la familia y la muerte son protagonistas.

Balcázar alentó a otros escritores jóvenes para que creen relatos y hagan parte de la escena literaria nacional contando historias tantos ficcionadas como realistas.

El galardón en la edición de 2019 fue entregado por la ganadora de la pasada premiación, la escritora colombiana Tania Villamizar, autora de la obra «48 horas para resolver mi muerte».

Balcázar recibió 20 millones de pesos (unos 5.803 dólares), además de la publicación y divulgación de su novela bajo el sello editorial del grupo español Planeta.

El jurado seleccionado para esta edición estuvo conformado por los escritores colombianos Miguel Torres, Andrés Ospina y Catalina Navas, que decidieron premiar la obra de Balcázar por ser una narración conmovedora y apasionante con una gran construcción de personajes.

El Premio de Novela Jóvenes Talentos tiene como objetivo incentivar la escritura entre autores menores de 19 años que busquen contar historias de diversas temáticas.

Asimismo, tiene como condiciones principales presentar relatos escritos por un solo autor con una extensión mínima de 150 páginas. EFE