29 de marzo de 2024

Homicidios, acoso sexual y narcotráfico, los casos que salpican al Ejército

24 de septiembre de 2019
24 de septiembre de 2019
Imagen Las2Orillas

Bogotá, 24 de septiembre_ RAM_El caso del fin de semana, donde un grupo de militares atacó con disparos a la líder Yolanda González y a su escolta, en Convención Norte de Santander, revivió otros casos en donde personal uniformado se ha visto salpicado en hechos, posiblemente contrarios a la ley.

Frente al caso de González, los militares argumentaron que dispararon en contra del vehículo en el que se movilizaba por no obedecer una orden de alto que habían emitido.

Sin embargo, la víctima del ataque aseguró todo lo contrario desde una hospital donde se recupera de las heridas. Dijo que siempre se identificaron ante los militares. En este caso murió un escolta de la Unidad Nacional de Protección. La Fiscalía asumido la investigación.

Los otros casos que tienen en la mira a hombres bajo el mando del general Nicacio Martínez, comandante del Ejército son el crimen del excombatiente de las Farc Dimar Torres asesinado por un cabo.

Aunque en este caso ya fue imputado por homicidio el cabo Daniel Gómez, aún faltan decisiones judiciales en contra del coronel Jorge Armando Pérez, quien supuestamente encubrió la actuación del militar.

Caso La Lizama

Este caso hace referencia a un menor de edad que murió luego de recibir un disparo de un militar en la base La Lizama, en Barrancabermeja, Santander. Allí luego de ingresar sin autorización al complejo militar, el joven Rafael Caro, recibió, al parecer, un impacto de fusil.

El Ejército y la Fiscalía indicaron que nunca se disparó de manera directa en contra del joven, sin embargo, luego de unos días del hecho y ante la aparición de un nuevo video, que posiblemente demostraría lo contrario, la Fiscalía exhumó el cuerpo de la víctima para realizar nuevas pruebas. Aún ningún militar ha sido imputado por la Fiscalía.

Caso Alias ‘Gargola’

Miguel Antonio Bastidas, alias ‘Gargola’ es según las autoridades uno de los narcotraficantes más peligrosos del sur del país y jefe de la banda criminal ‘La Constru’.

Las autoridades lo capturaron en Bogotá, sin embargo, lo llamativo del asunto fue que ‘Gargola’ era protegido, según la Fiscalía por el coronel del Ejército Elkin Argote. A la fecha el coronel Argote, pese a que fue retirado de la institución luego del escándalo, la Fiscalía no ha determinado si le va a imputar o no cargos por su relación con Bastidas.

Acoso sexual

Otros de los casos que salpican a oficiales del Ejército son los presuntos acosos sexuales de dos generales y un coronel en contra de subalternas.

Los tres oficiales señalados de presunto acoso sexual y laboral son los generales Yuber Araguren, comandante de la brigada de selva 27 con sede en Putumayo, el general Mauricio Zabala, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido #2 con sede en Nariño y el coronel Hernando Garzón Rey, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido con sede en Norte de Santander.

Sobre estos últimos casos el Ministerio de Defensa y el Ejército han guardado silencio.