29 de marzo de 2024

Goldberg presenta a Duque credenciales como embajador de EE.UU. en Colombia

20 de septiembre de 2019
20 de septiembre de 2019
Diálogo entre el Presidente Iván Duque y el nuevo Embajador de Estados Unidos, Philip S. Goldberg, quien este jueves presentó cartas credenciales. Foto Nicolás Galeano.

Bogotá, 20 sep (EFE).- El diplomático Philip Goldberg presentó este jueves sus cartas credenciales como embajador de Estados Unidos en Colombia al presidente Iván Duque en un acto realizado en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, informaron este jueves fuentes oficiales.

Además de Goldberg, el mandatario recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores de República Checa, Katerina Lukesova, y Reino Unido, Colin Martin-Reynolds.

«Bienvenidos a Colombia y esperamos seguir fortaleciendo nuestra agenda y amistad con sus países», manifestó Duque en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Los diplomáticos fueron recibidos con una calle de honor formada por hombres del Batallón Guardia Presidencial en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, donde conversaron con el mandatario colombiano.

Al respecto, Duque dijo a periodistas que tuvo un «diálogo amable con Goldberg» y que conversaron sobre «los temas (de) agenda», como el comercio, la inversión, la lucha contra el narcotráfico, la crisis migratoria y «la situación de la convocatoria del TIAR».

El pasado 11 de septiembre, doce países latinoamericanos invocaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para enfrentar la situación que vive Venezuela.

El primero de agosto, el Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad a Goldberg como embajador ante Colombia, tras haber sido nominado por el presidente Donald Trump como reemplazo de Kevin Whitaker.

Esta es la segunda oportunidad en que Goldberg ocupa un cargo diplomático en Bogotá, después de haber sido coordinador del «Plan Colombia» en la embajada de EE.UU. al inicio de su carrera.

El diplomático fue jefe de la Misión de la Oficina de EE.UU. en Pristina (Kosovo) entre 2004 y 2006, embajador en Bolivia desde 2006 a 2008 y coordinador del Departamento para la Implementación de la Resolución de Naciones Unidas 1874 sobre Sanciones de Corea del Norte entre 2009 y 2010.

De igual forma, se desempeñó como secretario Asistente de la Oficina de Inteligencia e Investigación entre 2010 y 2013, y como embajador en Filipinas entre 2013 y 2016. EFE