29 de marzo de 2024

Gobierno le da vida jurídica al Ministerio del Deporte

14 de septiembre de 2019
14 de septiembre de 2019

Bogotá, 14 de septiembre_ RAM_El Gobierno Nacional expidió los decretos que le dan vida jurídica y reglamentan las funciones del Ministerio del Deporte, cumpliendo con lo establecido por la Ley 1967 de 2019 que creó esta nueva entidad.

El Departamento Administrativo de la Función Pública, en uso de sus facultades constitucionales, realizó la estructuración de las funciones y manual de funciones del Ministerio del Deporte, a través del Decreto 1670 de 2019.

De esta manera, quedó establecido que el Ministerio del Deporte tendrá como objetivo articular y ejecutar la política pública en materia de deporte, recreación, aprovechamiento del tiempo libre y actividad física.

Esto para promover bienestar y calidad de vida, así como contribuir a la salud pública, la educación, la cultura, la cohesión e integración social, a la conciencia nacional y las relaciones internacionales, a través de la participación de los actores públicos y privados.

“La creación del Ministerio del Deporte no es solamente un cambio de nombre. Desde el Gobierno Nacional queremos que la nueva entidad tenga la capacidad institucional de proporcionarles a los ciudadanos los mecanismos y programas que lleven a mejorar su calidad de vida. Pero también a que sea un referente técnico que le permita al Estado utilizar los recursos públicos destinados para el deporte de una manera más eficiente, cumpliendo con nuestro compromiso de modernizar la administración pública”, señaló el Director de Función Pública, Fernando Grillo.

Más talentos deportivos

En los últimos años, Colombia ha tenido la mayor y mejor participación en los diferentes escenarios deportivos, que les han generado a los colombianos alegrías por los representantes del talento nacional.

Por esta razón, dentro de las facultades del Ministerio del Deporte se destaca la asistencia técnica a las entidades territoriales para la formulación de planes deportivos.

El Gobierno Nacional también trabajará en la promoción de las buenas prácticas deportivas con el Laboratorio de Control al Dopaje, el Centro de Alto Rendimiento en Altura y el Centro de Servicios Biomédicos.

El nuevo Ministerio del Deporte también fortalecerá la identificación de talentos, con la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo que, además, será la encargada de preparar a las delegaciones de deportistas colombianos que participen en las competiciones de alto rendimiento a nivel nacional, regional y mundial.

La estructura institucional del Ministerio del Deporte contará con cuatro grandes dependencias y ocho áreas de trabajo, distribuidas en cuatro oficinas y cuatro direcciones y dos comités.

Ministerio del Deporte

Estructura  
Despacho del Ministro Viceministerio del Deporte Secretaría General Órganos Internos de Asesoría y Coordinación
Oficina de Control Interno Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo   Comité Institucional de Gestión y Desempeño
Oficina Asesora de Planeación Dirección de Fomento y Desarrollo   Comisión de Personal
Oficina Asesora Jurídica Dirección de Recursos y Herramientas del Sistema Nacional del Deporte    
Oficina de Control Interno Disciplinario Dirección de Inspección, Vigilancia y Control  

Fuente: Departamento Administrativo de la Función Pública

Creación de planta de personal

El Departamento Administrativo de la Función Pública también hizo los ajustes para la creación de la planta de personal del Ministerio del Deporte a través del Decreto 1671 de 2019. En ese sentido, el primer paso para la reestructuración de la nueva entidad fue la supresión de los 190 cargos administrativos de la antigua Coldeportes para asignar los 180 cargos que tendrá la nueva cartera del sector Deporte.

“Los servidores públicos que a la entrada en vigencia de la mencionada ley se encontraban vinculados al Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre -Coldeportes- quedarán automáticamente incorporados en la planta de personal que se adopte   para el Ministerio del Deporte, por lo cual únicamente se deberán actualizar las actas de posesión”, anotó el director Grillo.

Para el caso del director y subdirector del Departamento se procederá a nombrarlos en los cargos de Ministro y Viceministro, respectivamente, dentro de la facultad discrecional el Presidente de la República, Iván Duque.