28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación apoya proyectos productivos de desmovilizados 

21 de septiembre de 2019
21 de septiembre de 2019

  • En agosto la Secretaría de Desarrollo Agropecuario les entregó dos fumigadoras y una guadaña para sus actividades del campo.

Pueblo Rico, 22 de septiembre de 2019. En las montañas de Pueblo Rico, donde se unen los ríos San Juan y Amurrupá, la Gobernación de Risaralda está apoyando un proyecto piscícola que beneficia a 35 exguerrilleros y sus familias, quienes se acogieron a lo pactado en el acuerdo de terminación del conflicto con las Farc firmado en La Habana, Cuba.

“Para nosotros es uno de los proyectos más importantes en Risaralda porque agruparía y articularía a toda nuestra población en reincorporación y sus familias. Es importante el apoyo de las instituciones, como la comisión de la Gobernación, para sacar adelante este proceso”, afirmó Fabio Cardona, líder de los excombatientes.

La iniciativa es liderada por el Gobierno Nacional a través de la Agencia de Reincorporación y Normalización, ARN, que entregará aproximadamente $8 millones por persona, para la ejecución de este proyecto piscícola.

“Es muy importante que la Gobernación acompañe el proceso de reincorporación, la iniciativa piscícola requiere de mucho acompañamiento técnico, planeación, estructuración y comercialización, ahí radica la importancia del acompañamiento de la Gobernación, que desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario viene apoyando este proceso con unos insumos que se entregaron el mes pasado y que, apoyan y favorecen las iniciativas productivas de las personas que en el caso de Risaralda se mantienen en el proceso”, expresó Sebastián Ocampo Arenas, asesor de reincorporación para el Eje Cafetero de la ARN.

Además de la Gobernación de Risaralda y la ARN, en este proyecto están involucradas otras entidades como la Carder, Ica, Sena, ONU y la Alcaldía de Pueblo Rico.

“Inicialmente realizamos las mediciones técnicas para canalizar estos vertimientos. Este proyecto no sólo genera impacto social, ya que los excombatientes tienen sus esposas, hijos, sino que también le apunta al relevo generacional, porque son jóvenes que no van a buscar trabajo en la ciudad y, por el contrario, se van a quedar en el campo”, indicó Luz Dary Sepúlveda Mosquera, secretaria de Desarrollo Agropecuario encargada.

Dato de interés

En el mes de octubre seguirán las actividades de asesoría técnica por parte de la Gobernación de Risaralda y demás entidades del Estado para continuar el proceso de formulación del proyecto piscícola, que pretende dar una oportunidad de desarrollo a los exguerrilleros de las Farc.