28 de marzo de 2024

Giraldo será el primer colombiano en competir en un Campeonato Mundial de Atletismo en 5.000 metros planos

18 de septiembre de 2019
18 de septiembre de 2019


Bogotá, 18 de septiembre_ RAM_Sueños, ilusiones, el infaltable tricolor patrio y hasta dulces colombianos, ese es el equipaje que llevará el atleta quindiano, Gerard Nicolás Giraldo Villa, integrante del Equipo Porvenir, en su viaje a Doha, Qatar, ciudad asiática que albergará entre el 27 de septiembre y el 06 de octubre, el Campeonato Mundial de Atletismo 2019.

Se trata de la segunda presencia de Gerard en una cita orbital, después de ser el primer colombiano en clasificar en los 3.000 metros con obstáculos a un mundial, cuando en el año 2015 representó a Colombia en la cita de Beijing, China; ahora llegará a Doha para ser el primer nacional en estar en la línea de partida de la prueba de 5.000 metros planos.

Gerard era un niño de 13 años cuando empezó a dar zancadas y fortalecer su cuerpo, gracias al amor y visión de su padre Gerardo, quien le observó condiciones deportivas cuando cursaba los primeros grados de primaria. Esfuerzo y templanza que en el año 2012 le dieron su primer título como élite en una prueba de 12 kilómetros en la ciudad de Medellín, sobre Diego Colorado y Jason Gutiérrez.

Este corredor que le ha entregado grandes triunfos a Colombia, es hoy por hoy uno de los mejores deportistas de semifondo y fondo, con cuatro récords nacionales vigentes en pista y ruta (1.500 metros, 3.000 metros con obstáculos, 5.000 metros y 10 kilómetros), quien sueña con repetir su clasificación a los Juegos Olímpicos como lo hizo en el año 2016, en Rio de Janeiro, Brasil.

Este talento deportivo, de 30 años, quien se levanta todos los días con sed de victoria, es aficionado a la lectura, muy hogareño y amante del entrenamiento, fue capaz de superar más de 40 años de historia el pasado mes de mayo, cuando batió uno de los míticos récords nacionales de Domingo Tibaduiza, al registrar 13 minutos, 21 segundos y 31 centésimas, en la especialidad de 5.000 metros, en el Payton Jordan Invitational, cita norteamericana de pista y campo.

“Mi estrategia es entrenar duro, muy juicioso, cada vez me siento más en el rol de atleta profesional, antes solo entrenaba duro, pero no me cuidaba con la alimentación, y hoy en día es algo fundamental que me ha servido para lograr estos tiempos”, afirma entusiasta el colombiano que se encuentra en un campamento en Alicante, España, en los días previos a su viaje al Campeonato Mundial de Atletismo.

En un gran año, hace pocos días Giraldo marcó un registro de 28 minutos y 51 segundos en los 10 kilómetros, en Tijuana, México, tiempo que lo volvió a catapultar como recordista nacional. Resultado que lo dejó muy contento pensando en su segunda cita con un mundial de atletismo.

Tranquilidad, serenidad, vitalidad y muchas ganas de cumplir los objetivos, se han acompañado también de momentos difíciles en la presente temporada para Giraldo “Soñaba con representar a Colombia en los Juegos Panamericanos, de Lima, Perú, llegaba en mí mejor rendimiento, pero el deporte es así, una lesión me impidió viajar a pocos días del evento”. Mientras entrenaba y se preparaba para colgarse una medalla, una molestia en la espalda lo bajó del avión, “hay que aceptarlo y voltear la página. Me ayudó mucho que estaba cerca el Campeonato Mundial” puntualiza Gerard, quien estará en competencia el viernes 27 de septiembre en los heats de 5.000 metros planos.

Gerard Nicolás Giraldo, hoy llena de orgullo al país, al conformar la nómina colombiana que llevará la bandera nacional en tierras asiáticas. Su familia, amigos y quienes lo admiran empiezan a preparar sus manos para aplaudir y apoyar al fondista de hierro, al hombre que ha pulverizado las marcas de grandes atletas y quien tiene un tiquete con destino al triunfo, “Gracias por su buena energía, por siempre estar ahí a pesar de los resultados positivos y no tan positivos. Gracias por creer en mí, siempre voy dar lo mejor por mi Equipo Porvenir y por Colombia”.