29 de marzo de 2024

Fase 1 de las obras en la vía Pijao – Alto de Guacas – Génova serán entregadas en noviembre

3 de septiembre de 2019
3 de septiembre de 2019

Las obras hacen parte del anillo cordillerano del sur que une a los municipios de Pijao y Génova y que busca mejorar las condiciones de movilidad del sector rural del departamento.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá realizó una inspección de obras de la vía Pijao – Alto de Guacas – La Maizena –Génova, obra en la cual el departamento invirtió $6.250 millones de pesos y que servirá como corredor vial alterno entre estos dos municipios cordilleranos para el transporte de productos agropecuarios.

El mandatario seccional anunció que las obras en su primera fase serán entregadas en el mes de noviembre. “Vamos a entregar a la comunidad rural del departamento una importante obra de desarrollo que va a mejorar las condiciones de movilidad entre estos dos municipios cordilleranos, además buscamos que esta vía se convierta un corredor alternativo para interconectar el sur del departamento”.

Agregó que “el peor impuesto que se le puede poner a un campesino es una mala vía terciaria porque aumenta los costos de movilidad de sus productos. Es por eso que hemos priorizado la atención a las vías rurales y en este gobierno hemos intervenido cerca de 600 kilómetros de vías terciarias, destacando la construcción de placa huella, el mantenimiento, la estabilización y recuperación de vías, el reparcheo y la construcción de nueva capa asfáltica en algunos sectores del departamento”, precisó el mandatario.

En el caso de la vía Pijao – Alto de Guacas – La Maizena –Génova, se intervinieron 25,4 kilómetros de carretera, obra que viene siendo ejecutada por el Federación Nacional de Cafeteros, que realiza la construcción de placa huellas tipo Invías, muros de contención, obras de arte y la intervención de puntos críticos, construcción de alcantarillas y las recuperación de las existentes.

“Este es un anillo vial de gran importancia estratégica para el sur del departamento por eso lo estamos haciendo de manera articulada con el Comité y el acompañamiento del Invías que son los que realizan la interventoría de la obra”, señaló Osorio Buriticá.

“Estoy muy contento con los avances de esta importante obra que servirá para movilizar los productos agrícolas a ambos municipios y además de ofrecer una alternativa al turismo rural para disfrutar de la vista que tiene la cordillera en entre La Maizena y el Alto de Guacas”, señaló el gobernador.

José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío señaló que esta vía permitirá mejorar las condiciones de movilidad de los agricultores de la zona.

“Estamos trabajando armónicamente con la gobernación para entregar en noviembre esta primera fase de la obra, tenemos acercamiento permanente con la comunidad debido a los cierres viales que se han tenido que realizar, pero es gracias a ese lazo de confianza que tienen los caficultores con el Comité lo que ha permitido avanzar siguiendo los cronogramas establecidos para poder entregar a la comunidad este importante corredor vial”, precisó.

El secretario de Aguas e Infraestructura del departamento Juan Antonio Osorio Álvarez explicó que ya se encuentra listo la fase 2 del proyecto que permitirá complementar los puntos críticos de la vía y de esta manera para poder arrancar la intervención de la rasante, subrasante y la carpeta asfáltica en algunos puntos con una inversión inicial de $6 mil 250 millones de pesos.

Dijo además que la intervención total de la vía está proyectada en $50 mil millones de pesos: “El gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá está viendo la posibilidad de realizar una tercera fase con una inversión de 9 mil millones de pesos, este gobierno espera invertir en las 3 fases del proyecto $25 mil millones de pesos que garantizarían la movilidad entre los 2 municipios cordilleranos”.