15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Evo Morales pide resolver las «causas estructurales» del cambio climático

6 de septiembre de 2019
6 de septiembre de 2019
Ante los mandatarios y jefes de las delegaciones de los países amazónicos, en presencia de representantes de las comunidades ancestrales, el Presidente Iván Duque expuso la importancia de trabajar en forma coordinada por la protección del Amazonas.

Leticia (Colombia), 6 sep (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este viernes resolver las «causas estructurales» del cambio climático al que atribuyó desastres ambientales como los incendios que devastan millones de hectáreas de la selva amazónica.

«Debemos resolver las causas estructurales de la crisis climática que actualmente enfrentamos porque la tendencia de cada día es que se vaya agravando, exponiendo a la humanidad a múltiples catástrofes», manifestó Morales en la cumbre de presidentes de la cuenca amazónica que se lleva a cabo en la ciudad colombiana de Leticia.

La reunión fue convocada a raíz de la conmoción mundial que causan los incendios en la Amazonía y que en el caso de Bolivia han afectado a unos dos millones de hectáreas, según el presidente.

A la reunión en Leticia asisten además de Morales los presidentes de Colombia, Iván Duque; Perú, Martín Vizcarra, y Ecuador, Lenín Moreno; así como el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin, y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participa mediante una videoconferencia desde Brasilia ya que no pudo viajar a Leticia por razones médicas.

El otro país amazónico es Venezuela, que no fue invitado a la reunión, y tampoco está representada la Guyana Francesa, departamento galo de ultramar.

Morales achacó al modelo capitalista el origen de «los problemas que ponen en peligro a nuestra madre tierra» por promover el «consumismo exacerbado».

«Mientras no cambiemos la forma en que producimos y consumimos a nivel global será imposible asegurar un futuro a esta y las próximas generaciones», dijo.

El presidente boliviano pidió «entender las causas del calentamiento global» del que indicó es un tema de fondo que debe ser debatido.

«El calentamiento global, el cambio climático está destrozando nuestro hogar y nuestras familias», dijo y recordó que desde principios del siglo XXI el planeta alcanza «las más altas temperaturas» de los últimos tiempos.

Como consecuencia de ello «hay un retroceso de los casquetes polares, de los glaciares que inundan zonas costeras y periodos de sequía que son cada vez más intensos, lo que agrava el problema de la desertificación» y causa cada vez más incendios forestales, explicó.

«Este es un problema estructural», dijo sobre los incendios en la Amazonía boliviana y recordó que en 2004 hubo otro más grande que consumió unos seis millones de hectáreas.

El mandatario criticó a quienes acusan a la acción del hombre de los incendios y dijo que hay «hermanos ecologistas que protestan sin trabajar, acusan sin conocer» y culpan de los focos de fuego «al pequeño productor».

El mandatario aseguró que, contrario a lo que se afirma, esta «no es época de chaqueo», como se conoce en su país al desmonte y quema de vegetación que hacen los campesinos para preparar la tierra para la agricultura.

«Estamos en la obligación de identificar las causas fundamentales del calentamiento global», dijo el mandatario quien añadió que de no hacerlo los países de la región serán tratados como si fueran «los responsables» de la destrucción de la Amazonía.

Morales criticó «que por diferencias ideológicas» no se haya invitado a la cumbre de Leticia al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de quien manifestó que «ha derrotado un golpe de Estado y una intervención de Estados Unidos» y junto con su pueblo «está enfrentando el bloqueo económico».

«Por encima de esas diferencias ideológicas están los intereses de la madre tierra», afirmó. EFE