23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estoy en perfectas condiciones para gobernar: Víctor Manuel

16 de septiembre de 2019
16 de septiembre de 2019

-Llegué primero que los Merheg al PC: Naranjo

-Esto feliz en el CD: Cardona Mora

-Oficial de cumplimiento parta contratación

Hay que cambiar prácticas clientelistas: Lina

-Vota libre, piensa libre

Por Álvaro Rodríguez Hernández
WWW.EJE21.COM.CO

Víctor Manuel Tamayo

Nada distinto a lo que se ha promulgado ocurrió en el debate promovido por Telecafè,  para los aspirantes a la gobernación.

La salud y la investigación que le seguirá este lunes en Bogotá por una presunta militancia, menoscabaron la tranquilidad de Víctor Manuel Tamayo, quien lidera las encuestas: “Estoy en perfectas condiciones para gobernar”, expresó. Reconoció de paso que el “favor” se lo debe a La Milagrosa. Contó de paso que renunció al conservatismo en el que militó 30 años y “designaron a dedo otro candidato”. “No hubo consulta  avalada por la Registraduría y ahora tengo reconocimiento por Colombia Justa y Libre

Eso sí: dijo que no se volverá a lanzar a cargo de elección popular.

Los 4 aspirantes guardaron sus rivalidades y respondieron propuestas, expusieron ideas de las que han proclamado en diversos escenarios. Así también lo quería la gente.

CURIOSIDADES

Eduardo Cardona

El set estaba un poco oscuro para las respuestas claras. Varios hechos llamaron la atención: Lina Arango, de los Verdes, votaría por Víctor Manuel Tamayo, quien lidera las encuestas.

Diego Naranjo no quiso hacerle pregunta a ninguno de los rivales de escena. En cambio, Tamayo lo “remató” con la responsabilidad del gobernante en la crisis del San Jorge a la que señaló que eso “viene desde hace 10 años atrás.

Eduardo Cardona Mora, del CD, puso como espada siempre el tema de la corrupción. Lina Arango, Verde, esgrimió la transparencia y una campaña sudada, limpia.

La expresión que faltó liderazgo y mano más fuerte para afrontar la crisis del San Jorge, de Diego Naranjo.

LOS TEMAS

Corrupción, crisis prolongada del Hospital San Jorge, Plataforma Logística, RAP, temas de la salud respuestas concretas, la infaltable pregunta sobre financiación de las campañas y “asomos de regaño” por periodistas con carácter lanzadas a dos de los candidatos, estuvieron en el obligado “menú” de preguntas formuladas por los periodistas de la alianza RCN, Osvaldo Parra; El Diario, Óscar Osorio y Olga Caro, de Telecafè.

Pero hay que dejar claro que faltó fondo en lo de la cárcel La Concordia que hasta el nombre de El Pílamo” se lo llevaron. Incluso, Tamayo Vargas,  recalcó que si hay forma no la haría en esa zona.

De manera tímida apareció el “duende” de los Merheg en el debate pero sin espacio que copara la atención y “prendiera alertas”.

La corrupción en Dosquebradas, Santa Rosa, Hospital San Jorge, tuvieron demanda.

Hasta el tema de los peajes en el cual no le dijo al de La Virginia, Naranjo pero sí que mantengan el de Cartago para que ayude a financiar.

LA DENUNCIA DEL CD

Incluso, hasta una denuncia del candidato del CD, Eduardo Cardona Mora,  por “intimidaciones a un líder indígena y a un profesor por parte del ELN en Quinchía”, que “chiviò” a las propias autoridades, policía, Secretaria de Gobierno y a los periodistas.

Mientras ello pasaba, aprovecharon el “calor del debate” para que tres candidatos a la alcaldía en Dosquebradas , el liberal, Mario Marín, el hombre de Dosquebradas Sí es Posible, Óscar Mauricio Toro  y Alexander García, CR, para decir que juntaban fuerzas para que una consulta dijera quien de los tres será el candidato.

EN FRASES

Diego Naranjo

Diego Naranjo, candidato conservador: Pedí anticipos de los dineros por votos, me financio con mis amigos y presto atención para que no entren dineros de  personas que puedan estar siendo investigadas.

Diego, propuso fortalecer el hospital mental debido a la situación que se registra hoy en Risaralda.

“Quiero una sola Risaralda”.

-Siempre he controvertido  cuando no comparto las ideas y poder debatir. Tengo carácter y madurez.

-Quienes infrinjan la ley , deben responder por sus actos, observó Naranjo al preguntársele por la responsabilidad del conservatismo  en la corrupción en Dosquebradas , Santa Rosa y el San Jorge.

-Hay que actuar en seguridad con mano fuerte.

-Apoyaremos  a talentos con vocación.

–  Tamayo Vargas: El Hospital sigue en crisis y su estado hoy afecta la Red hospitalaria. Criticó ausencia de políticas de nutrición a población  indígena por la no continuidad de los centros de nutrición.

Para èl hubo improvisación en el tema de la construcción de los colegios y pidió recuperar los dineros invertidos. Siento una gran frustración. Se debe junta PLEC con la zona franca porque la primera no debe terminar como una bodega.

-Hay grupos armados metiéndose en Risaralda y no debemos que creen zozobra . Hay que crear un puesto permanente en zona con el Chocó.

–Tengo experiencia y capacidad

-Lina Arango: Cuestionó siempre como bandera la politiquería y la corrupción, las que deben desaparecer. PLEC con gobernanza y un triángulo de sectores con la academia, gobierno y sector privado. Ayudé con implementar el presupuesto participativo y he asesorado varios gobernadores y he laborado con sistemas financieros  y administrativos.

-Política de seguridad como un derecho ciudadano.

-Desempleo hay que combatirlo con respaldo al turismo, con PCC, invirtiendo en educación y bilingüismo.

-Vota libre , piensa libre, en un llamado al elector.

-Eduardo Cardona, vio la RAP como una oportunidad especial. Incluso propuso la ruta turística en bici de 117 kilómetros. Plec visto también como    apoyo con el puerto seco y verlo como proyecto importante..

–   Estoy feliz en el CD. Estamos mas unidos que nunca.

-Estoy combatiendo a los grandes capitales

-No estoy en alianzas con los de siempre.

-Tendremos un oficial de  cumplimiento para la contratación,. Es un golpe a la corrupción. Transparencia en mi gobierno.

-No pueden seguir saliendo en vallas con quienes están en la corrupción. Hay que recuperar el escenario del narcotráfico, la corrupción, clientelismo. Hago política con austeridad.