14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En el Banco de la República se presentó libro sobre Ernesto Gutiérrez

28 de septiembre de 2019
28 de septiembre de 2019

En el auditorio del Banco de la República fue presentado en la tarde del pasado viernes el libro “Ernesto Gutiérrez Arango: Caminos, huellas y legado”, escrito por Albeiro Valencia Llano, miembro de numero de la Academia Caldense de Historia. La obra es una biografía del dirigente cívico nacido el 8 de julio de 1918 en el hogar formado por Roberto Gutiérrez Vélez y Ernestina Arango Franco, fallecido el 23 de marzo de 1997.

Ernesto Gutiérrez Arango fue un médico manizaleño que a su afición por los toros de lidia le sumó su compromiso cívico con la ciudad donde nació, Manizales. Fue alcalde de la ciudad en dos oportunidades, y sobresalió como una persona comprometida con su progreso. Hizo parte del grupo de ciudadanos fundadores de la Universidad Autónoma, centro de estudios superiores del que fue rector durante diez años. Además, durante ocho años se desempeñó como rector de la Universidad de Caldas.

Ernesto Gutiérrez Arango fue víctima de secuestro por delincuentes comunes el 17 de abril de 1984, en su finca San Felipe, de Pereira. La noticia sobre este insuceso se regó por todo el país debido a la prestancia de la víctima. Después de una intensa búsqueda por parte del Goes de la Policía, fue rescatado en la urbanización La Haba, de Pereira. Fue encontrado atado con una cadena en un pequeño cuarto, 52 horas después de haber sido secuestrado.

En el libro “Ernesto Gutiérrez Arango: Caminos, huellas y legado” Albeiro Valencia Llano destaca al hombre cívico, al humanista que escribió varios libros, al empresario taurino y al dirigente político. Se detiene en el análisis de su vida pública y, además, en los que fue su preocupación por la ciudad. Destaca su lucha por conseguir que la Universidad de Caldas fuera nacionalizada para poder garantizar su supervivencia, hecho que se logró, gracias a su esfuerzo, el 8 de agosto de 1967 a través de la ley 34 sancionada por el presidente Carlos Lleras Restrepo.

En el acto de presentación del libro hicieron presencia distintas personalidades de la ciudad, entre quienes se destaca el señor Arzobispo Gonzalo Restrepo Restrepo, la dirigente Adriana Gutiérrez Jaramillo, la señora Elvira Escobar de Restrepo, el senador Iván Marulanda y varios miembros de la Academia Caldense de Historia. También estuvieron presentes en el auditorio su viuda Bertha Botero, sus hijos y sus nietos.