28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El sector del Liceo, uno de los más contaminados de Manizales

5 de septiembre de 2019
5 de septiembre de 2019
Imagen Unal

Con relación a PM 10, en 2018 se observó una disminución de la concentración promedio anual en cuatro de las cinco estaciones, según un informe de Manizales Cómo Vamos.

Solo se observaron incrementos en el Liceo, que es la que tiene niveles más altos de material particulado y, además, tiene mayor influencia del tráfico.

En las estaciones ubicadas en las sedes de la Universidad Nacional se observan las concentraciones más bajas de la ciudad, las únicas que cumplen con las recomendaciones internacionales.

Con respecto a material particulado PM 2,5, nuevamente se obtuvieron mediciones del año completo, luego de que el medidor estuvo fuera de funcionamiento por más de un año. En 2018 en promedio se registraron 14 micras por m3 de material particulado PM 2,5. Estos niveles son inferiores a los registrados en años anteriores y cumplen con los niveles máximos de la norma nacional, pero todavía superan las recomendaciones OMS. Estos últimos niveles deben ser la meta a largo plazo para la ciudad.

Manizales cuenta con un sistema de monitoreo de calidad del aire compuesto por tres estaciones de Corpocaldas y dos más de la Universidad Nacional, todas administradas por esta última entidad. En solo una de ellas se monitorea material particulado 2,5, sin embargo, uno de los avances en este aspecto es que la Corporación Ambiental ya inició el proceso de adquisición y ajustes de una estación de pm 2,5 adicional.

Es además importante mejorar el monitoreo de este contaminante, pues esta estación se encuentra en un lugar de la ciudad con bajo tráfico, justamente respondiendo a una acción popular para disminuir la contaminación el sector. Este proceso de mejoramiento del monitoreo ya inició con la adquisición de un medidor adicional para este tipo de material particulado que será ubicado en un lugar de mayor confluencia vehicular.