28 de marzo de 2024

El Quindío, ahora Zona Económica Social Especial

27 de septiembre de 2019
27 de septiembre de 2019

La Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, señaló en Pereira, que el departamento del Quindío forma ahora parte de las jurisdicciones del país 

Pereira, Risaralda, 27 de septiembre de 2019. La Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, señaló este jueves en Pereira, que el departamento del Quindío forma ahora parte de las jurisdicciones del país incluidas en la Ley 1955 de 2019, de Zona Económica y Social Especial, que otorga un impuesto sobre la renta de cero por ciento, y en los primeros 5 años, a partir de la constitución de la sociedad, el 50% a nuevas empresas industriales y comerciales que se constituyan dentro de los 3 años posteriores a la vigencia de la Ley.
En la apertura del Comité Regional Descentralizado de Competitividad, la alta funcionaria señaló que “en el Eje Cafetero hay ahora un beneficio especial con la norma expedida en el Plan Nacional de Desarrollo para las zonas especiales que son las ciudades que quedan en la frontera con Venezuela y las que han tenido una tasa de desempleo superior al 14 por ciento”.
Invitó a la población a crear nuevas empresas en la región que traigan inversiones y crecimiento del empleo y así formalizar el trabajo de miles de personas que buscan un sustento diario en la informalidad.
“La formalización es una prioridad del Gobierno. Tener un 50% de informalidad trae dificultades para avanzar en materia de desarrollo, que es a lo que le estamos apostando.  Entrar a la OCDE debe traducirse en convertir a Colombia en un país desarrollado, no en un simple rótulo de membresía”, afirmó.
Finalmente, agregó que con las Comisiones Regionales de Competitividad se está reiterando el compromiso del Gobierno Nacional con las regiones. “Estos comités están llamados a producir agendas departamentales de competitividad, ciencia, tecnología e innovación. Estamos aquí para ratificar la disponibilidad de apoyar y de ejecutar. Nos llevamos los compromisos que hoy asumimos, pero necesitamos el compromiso de ustedes, los gobernadores, que son los presidentes de las comisiones”.