6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«El diablo haciendo hostias»

2 de septiembre de 2019

rafael zuluaga

El acto realizado el pasado viernes en el salón Cumanday del Centro Cultural Fundadores, donde hubo un encuentro de candidatos a la Gobernación, Alcaldías, Asamblea y Concejos, entre otros, que firmaron el pacto por la transparencia, no pasó de ser un sainete, un protocolo de populismo moral, coordinado por Alvaro Uribe Vélez. Para ser transparente, honesto y cumplidor del deber en cualesquiera de los cargos a los que aspiran los firmantes del documento, sólo basta con respetar la Constitución Política y las leyes. Es una hipocresía que promueva la transparencia alguien que durante su gobierno y el de su sucesor Santos, que él  puso, y luego se le rebeló, no deja de ser una desfachatez por la corrupción que hubo en ambos gobiernos, y ahora sí que más en el actual de Iván Duque. Mejor dicho: “El diablo haciendo hostias”.

EL CD MUY LEJANO CON MESA

Hace pocos días me referí a que los liberales son los que le están haciendo la campaña por todo Caldas al candidato del Centro Democrático para la Gobernación Camilo Gaviria, pues ni los de su propio partido le han organizado actos masivos. Paradójicamente también, cuando el CD debe en contraprestación, por lo menos, hacer lo propio con el candidato para la Alcaldía, Jorge Hernán Mesa, respaldado por el partido liberal, se nota la ausencia del socio o aliado. Son más las reuniones que el liberalismo le hace a Mesa en la sede y en los barrios, que los que le han hecho los del CD. Escasamente, una jornada en la Enea, promovida por el concejal Jorge Alberto Betancurt, expresaron dirigentes liberales.

FRANCO SE ACERCA A MARIO CASTAÑO

La excongresista liberal y excandidata a la Cámara por Cambio Radical Adriana Franco Castaño cada día se acerca al senador Mario Castaño, quien fue su antagonista durante muchos años. Ya han limado asperezas, se han puesto de acuerdo en muchos asuntos y por lo menos, coinciden en materia política a través de los amigos próximos o delegados de la fogosa dirigente. Inclusive, se conoció que el grupo que lidera Franco Castaño hará campaña en favor del candidato a la Alcaldía Jorge Hernán Mesa, y parece que en relación con Gobernación, ella y sus amigos, se inclinan por el candidato Luís Carlos Velásquez.

MERMELADA ELECTORAL PARA CASTAÑO

Camilo Enciso, director del Instituto Anticorrupción y columnista de El Espectador anunció que denunciará ante la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia al senador Mario Castaño, presidente de la comisión IV del Senado, que maneja asuntos presupuestales entre otros, por afirmar en manifestaciones políticas la distribución de recursos de regalías en plena campaña electoral, que irían a obras para Salamina, Pácora, La Merced y La Dorada. En un informe de Noticias Uno de anoche, Enciso dijo que va a denunciar al congresista por tráfico de influencias y delitos contra la administración pública, y también criticó al gobierno nacional “por canalizar mermelada a las regiones, la cual es utilizada por políticos”.

BAJARON AL POPULAR “ALCALDE”

Al popular “Alcalde”, Rubén Darío Orozco, lo desplazaron del manejo y coordinación que le venía dando a la sede del candidato a la Alcaldía de Jorge Hernán Mesa. Esto ha desmotivado a este personaje de la ciudad que le imprimía bastante entusiasmo, día y noche, a su actividad de promoción del candidato. La molestia también la han manifestado los asistentes a la sede política, en donde sus nuevos orientadores fijaron horario de oficina para atender al público: Lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 2:00 a 6:00 p.m., y sábados de 9:00 a 2:00 p.m. Orozco dice que “las sedes políticas en campaña no tienen horario ni calendario, además, es el colmo también, que hayan guardado la greca de los tintos”. Comenta que hay muchos “jefecillos” en esa campaña.

CAMACOL PROMUEVE ELECCIONES

El conocido gremio, Cámara Regional de la Construcción (Camacol) Caldas, promueve su propia campaña política, para que el sector constructor vote. Esta organización mueve una cantidad importante de empresarios, trabajadores y empleados, y busca que todos participen en el proceso electoral de octubre. Aunque hay diversidad de opiniones y tendencias, sus directivos, por obvias razones, no manifiestan por quiénes votar, no obstante por el juego de intereses económicos, harán el guiño correspondiente.

OTROS EMPRESARIOS SE REÚNEN

A propósito de gremios económicos, otros empresarios también se reúnen para definir apoyos a candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía. Precisamente, el pasado fin de semana en un condominio en Santágueda varios empresarios, comerciantes y finqueros de ese sector sostuvieron un encuentro. De 17 personas, representativas de esa zona turística, 11 se inclinaron por Luis Carlos Velásquez y Carlos Mario Marín y 6 por Camilo Gaviria y Jorge Hernán Mesa, para sus respectivos cargos a los que aspiran.

LISTA DE MANIZALES HUMANA

Manizales Humana tiene en la coalición Alternativa, conformada por los partidos políticos Mais, Polo Democrático, Colombia Humana-Up, los siguientes candidatos al Concejo de Manizales: David Alejandro Ramírez, Susana Urrea, Paula Tatiana Restrepo y Santiago Carmona, y para la Asamblea a Fernando García. Esta organización política apoya al candidato a la Alcaldía Andrés Felipe Betancourth. Desde hace meses la agrupación desarrollan actividades de promoción de candidatos en las universidades, colegios, sindicatos y juntas cívicas y comunales.

Pildoritas de Politicón

**** ¿A dónde irán a parar los 9 mil votos de dos excandidatos a la Cámara del Centro Democrático? Es la pregunta de varios líderes. Parece que están más lejos que cerca de apoyar a los candidatos de ese partido para la Gobernación y la Alcaldía. Julio César González que obtuvo 8.000 votos y Beatriz Hoyos, 1.200, y un grupo de dirigentes harán un anuncio en los próximos días.

****Se notó la ausencia en el encuentro liberal del sábado en Expoferias del Representante a la Cámara José Luís Correa, de los concejales de Manizales Víctor Cortés y Jhon Edward Orozco, y del diputado Oscar Alonso Vargas Jaramillo.

****Debido a ello, se tejen muchos rumores sobre la posible renuencia a apoyar a los candidatos de la alianza CD-Liberal,Camilo Gaviria y Jorge Hernán Mesa. Se insiste en que el congresista José Luís Correa y su grupo están descontentos, en especial, con Camilo Gaviria, y que podrían apoyar a Luis Carlos Velásquez.

***Dentro de la campaña a la Gobernación de Camilo Gaviria hay mucha desmotivación por el ingreso de gente que incomoda a sus compañeros de labores. Tal es el caso de Carolina López, delegada por Fabio Alberto Aristizábal, del comité político, porque “no es de buenas maneras”. Lo más curioso es que ella era asistente de la pasada campaña del hoy congresista José Luis Correa.

****Patricia Martínez, quien durante muchos años fue gerente del movimiento Salvación Nacional que orientaba el exsenador Luis Emilio Sierra, hace parte del equipo de trabajo directivo de la campaña política de Luís Carlos Velásquez, candidato a la Gobernación.

****Como en política todo cambia, nada es estable. Ronald Bonilla, quien hasta hace poco era coordinador de agenda de la campaña a la Gobernación de Luis Carlos Velásquez, pasó a ser el coordinador político de la U en Manizales.

****Jhon Alfredo González, no oculta su indignación por la decisión de la Registraduría del Estado Civil que no le certificó el número de firmas suficientes para inscribir su candidatura a la Alcaldía. Quiere creer que no haya existido una “mano negra” en esa determinación.

****El pasado fin de semana la excongresista de la U, Luz Adriana Moreno Marmolejo, estuvo en varios municipios acompañando al candidato a la Gobernación Luis Carlos Velásquez, al senador Juan Felipe Lemos, y el representante Oscar Tulio Lizcano. Volvió a dejarse ver la Marmolejo, cuando muchos creían que estaba perdida o ausente en esta campaña.

****El anuncio del exprecandidato a la Alcaldía de los Verdes, línea fajardista, Alejandro Vallejo, de no apoyar a Carlos Mario Marín, es una decisión personal, y no del comité del movimiento Compromiso Ciudadano. Así lo manifestó el dirigente de la Alianza Verde, Jorge Eduardo Arbeláez.

****Los pequeños ladrones, desde la cárcel, ven pasar a los grandes ladrones en carroza”: Proverbio francés.