11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta El canto de cisne de una asociación para delinquir

2 de septiembre de 2019
2 de septiembre de 2019
​El grecolatinismo en todo su furor se dejó oir en la intervención de Iván Márquez que estremeció al país político al anunciar el regreso a las armas bajo la advocación de fuerzas armadas revolucionarias, farc. En tono gaitanista se vino con semejante invitación a la violencia con ropaje político,  arenga que fue calificada más bien como el canto de cisne de un asociación para delinquir que girará alrededor del tráfico de coca, de su pago de impuestos por parte de quienes siembran y cosechan la maldita hoja y no de un grupo ideológico revolucionario. Ante esta realidad palpable, no hay otra solución que ejercer con toda drasticidad el poder coercitivo de las armas por parte del Estado, porque en esta oportunidad va a quedar muy difícil sentar a esta banda criminal en una nueva mesa de diálogo. Su derrota y sometimiento por la fuerza es la única solución a la vista, con todo lo que ello implique, fue la voz casi unánime y airada que escuchamos en las mesas de La Suiza y las cafeterías del Centro Comercial Sancancio, lugares escogidos por desocupados y asiduos tertulianos cuyas conversaciones giran primordialmente alrededor de la política, el fútbol y ahora del deporte de las bielas, de los nairo y de los rigobertos, donde se habla de todo y de todos, pero que a nadie se le sostiene nada. Para los lectores de fuera de Manizales, como Sancancio se conoce el manicomio cuya edificación está en ese sector, donde tienen su domicilio muchos de los actores de la política municipal y departamental, que está demencial y esquizofrénica como nunca antes.

El pacto por la transparencia

El viernes anduvo por Manizales el Senador y ex presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, a quien vimos de nuevo con su tez tersa y aliviada, que a veces luce como la de su copartidario y amigo Fabio Valencia Cossio, tal vez por el estrés que le ocasionan sus severos enemigos, los jueces, el aparente disciplinado Presidente Duque y las extrañas alianzas, como la de Caldas, con los amigos del ex presidente liberal César Gaviria, que son anti gobiernistas declarados en el país, pero que en Manizales y Caldas son los más entusiastas y aguerridos en la campaña de Camilo Gaviria del gobiernista y uribista Centro Democrático. Uribe lució una sencilla chaqueta azul con camisa azul clara y pantalón caqui, mientras  que la mayoría asistente a la reunión lucía camisa blanca, como se ve en la fotografía de la mesa principal, en donde aparece el caudillo rodeado de Adriana Gutiérrez, el Senador Carlos Felipe Mejía, el Representante Chano Gómez, el candidato a la alcaldía de Manizales Jorge Hernán Mesa, el candidato liberal a la Gobernación,  Camilo Gaviria y el diputado ansermeño Antonio Corrales Giraldo. Todos de lo mas juiciocitos, con la manito derecha en su corazoncito, aconductados y severos, como el caudillo Uribe. Se reunieron para firmar, candidatos a las alcaldías, los concejos municipales y la asamblea departamental el pacto por la transparencia que obligará a los elegidos a comportarse bien con la adjudicación y ejecución de los contratos oficiales y no meter las manos en los dineros públicos. En la mesa de La Suiza comentaron que lástima que ese compromiso no lo hubieran firmado cuando lo del Aeropuerto de Palestina, en cuyas investigaciones por su mal manejo presupuestario están incursos aún prestantes elementos que militan en el impoluto Centro Democrático, investigaciones que van en vía de prescripción. Y a propósito, Óscar Iván Zuluaga no aparece en la mesa principal. ¿No vino a la reunión?. ¿No lo invitaron?. ¿No lo consideran «digno ni apto» para que acompañe a su jefe Uribe en el estrado de los dirigentes?.

Los discursos de la reunión liberal estuvieron variopintos

Y el sábado le correspondió la fiesta al Partido Liberal que lidera en Caldas el Senador Mario Castaño. Cerca de tres mil entusiastas seguidores del trapo rojo, lo agitaron y vivaron, en especial cuando hicieron su entrada triunfal el Senador, el ex presidente Gaviria y  Mesa, el candidato «liberal» Jorge Hernán Mesa, y  Camilo Gaviria, del Centro Democrático, a quien Castaño se lo «robó» para sus huestes, como lo había hecho ya con Mesa, que se lo sonsacó al yepismo, sin sonrojos por ninguna de las partes. A Mesa lo tenía el finado César Montoya de candidato único para reemplazar a Omar Yepes como jefe máximo del Conservatismo caldense, cuando el octogenario Yepes hiciera mutis por el foro. Mesa  cambió la camisa blanca del Centro Democrático por una resplandeciente chaqueta roja para la reunión de Castaño y debe estar preparando su camiseta azul para la reunión de los conservadores disidentes que lo acompañarán en su aspiración de llegar al primer cargo administrativo de Manizales. Los discursos de la reunión liberal estuvieron variopintos. El de César Gaviria, si lo llega a conocer Uribe, se va a armar la tremolina, porque fue de corte anti gobiernista puro. Camilo Gaviria, primo segundo del ex presidente, se declaró liberal, lo que augura regaño filial de Doña Adiana, quien muy a regañadientes acepta la unión con el liberalismo de Castaño, que hasta hace cuatro años era el partido de los malos, los corruptos, los chanchulleros, los que compran votos, según lo expresó en alta voz el otrora candidato a la gobernación del Centro Democrático Luis Guillermo Giraldo, blanco manizaleño, azuceno, hoy candidato de las negritudes santistas. De esta pachanga liberal, que contrastó con la apagada y melancólica reunión uribista seguiremos hablando en nuestra próxima entrega. Esto apenas es una muestra del manicomio político caldense.

Reunión social con Yepes en Bogotá

Nos llegó  invitación para una reunión social con el Presidente del Partido Conservador Colombiano, Omar Yepes Alzate,que se efectuará mañana martes 3 de septiembre en la capital del país. Los convocantes son amigos personales y políticos de Yepes oriundos del Eje cafetero. El evento se llevará a cabo en el Club Ateneo de calle 100 # 8A 49, Torre B, a partir de las seis de la tarde y tendrá una contribución de $ 40.000 por persona. Intervendrán en el ofrecimiento el ex Director de La Patria Augusto León Restrepo y representantes de las diversas regiones.