28 de marzo de 2024

El (44%) de empresas en Colombia han contratado venezolanos en los últimos 6 meses

25 de septiembre de 2019
25 de septiembre de 2019
Foto Acnur

Bogotá, 25 de septiembre_ RAM_Casi la mitad (44%) de las empresas en Colombia han contratado venezolanos en los últimos meses. Así lo reveló la 44ª Investigación Nacional de Salarios y Beneficios, que realiza anualmente la Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP Nacional.

El estudio también halló que un 52% de los venezolanos que han sido empleados, lo han hecho a través de contratos a término fijo, y que el promedio salarial es equitativo al de los colombianos.

En general, a nivel nacional, los salarios en todos los sectores aumentaron en promedio un 5%; es decir que estuvieron un 1,82% más por encima del IPC del 2018.

La investigación también arrojó como resultado que las empresas del sector de Alta Tecnología tuvieron los mejores incrementos de salario (7), mientras que el de autopartes y materiales de construcción fueron los que menos aumentaron (3%).

“La investigación nos permite concluir que las empresas en Colombia incrementaron en promedio un 1,82% los salarios de los empleados por encima del IPC 2018, lo que representa una concordancia con el contexto económico del país”, afirmó Juan Carlos Ramírez, Presidente de la Federación Colombiana de Gestión Humana ACRIP Nacional.

Y agregó: “la estabilización de la economía en el país nos permite estimar que para el año 2020 los salarios tendrán un incremento entre el 4,5% y el 5,5%”.

Este año el ranking de ciudades con los mayores aumentos salariales cambió y por primera vez es liderado por Manizales, con el 6%, seguida de Bogotá y Pereira con el 5%, y Medellín y Cali con el 4%.

Sin embargo, a nivel departamental, Bogotá y Cundinamarca es la región con los mejores salarios (que es diferente al aumento salarial), seguida de Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar y Santanderes.

El estudio también arrojó este año una mayor equidad en los aumentos salariales entre los diferentes niveles organizacionales, aunque por tamaños de empresas sí existe un mayor incremento en las empresas muy grandes a las empresas pequeñas.

En términos de género, el 53% de la masa laboral son mujeres, ocupando los siguientes porcentajes dentro de cada nivel: 38% en cargos de primer nivel y alta gerencia, 56% en gerencia media, y 62% en otros niveles de la organización.

En métodos de contratación, el 95% de las empresas de la muestra manifestaron usar medios digitales como portales de empleo para conseguir el talento humano que requieren, siendo LinkedIn la herramienta más usada. Sin embargo, también se manifiesta una fuerte tendencia a los referidos como mecanismo de consecución de empleados.

El 60 % de las empresas también tienen una tendencia a mantener la misma nómina para el próximo año, el 29% desea aumentarla, y el 12% espera reducirla.

En promedio, las empresas colombianas otorgan un 42 % de algún tipo de práctica de salario emocional, siendo la que más otorgan eventos de Diversión y Políticas de comunicación cara a cara con sus trabajadores.

Este año la Federación Colombiana de Gestión Humana ACRIP Nacional presenta un nuevo software salarial inteligente y digital a través del cual las organizaciones podrán obtener informes dinámicos y actualizables en tiempo real sobre las tendencias del mercado laboral, comparativos multidimensionales, informes salariales, cruces de variables generacionales, relocalización laboral, entre otros beneficios que le permitirán a las empresas tomar mejores decisiones para elevar la productividad, la rentabilidad y el clima organizacional.

La investigación analizó más de 960 cargos de 1.232 empresas colombianas y multinacionales. El 8% de ellas grandes especiales (con más de 500 mil millones de ventas anuales); el 26% grandes; el 44% medianas; y el 22% pequeñas. Todas distribuidas en 20 de las ciudades más importantes del país y relacionadas con los 24 sectores de la economía.

La Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP, realiza anualmente esta investigación de salarios y beneficios con el fin de ofrecer una hoja de ruta a las empresas del país para desarrollar sus estrategias de Gestión Humana, contratación y empleabilidad para el año siguiente. Este año la investigación de ACRIP Nacional cumple 44 años de realizarse.