15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ejército capturó a seis integrantes del Clan del Golfo en Santafé de Antioquia

30 de septiembre de 2019
30 de septiembre de 2019

Entre los capturados está alias Guajiro, cabecilla de la zona 2 del grupo armado organizado Clan del Golfo, con influencia en Sabanalarga, Santafé, Sopetrán, Olaya y Liborina.

Tropas del Ejército Nacional, en una operación militar realizada con la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, y en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía, y atendiendo las recomendaciones de los organismos de control, en las últimas horas lograron la captura de seis integrantes del Clan del Golfo, entre ellos el cabecilla de la Zona 2 del Clan del Golfo.

La operación militar se realizó en la vereda El Rodeo, Santafé, en Antioquia, cuando uniformados del Ejército, recibieron información de inteligencia militar, acerca de que alias Guajiro estaría en esta zona junto a más sujetos, intimidando a la población civil que habita en la zona. Inmediatamente se organizó un dispositivo para su búsqueda y ubicación, donde se presentaron combates que permitieron la captura de estos integrantes del Clan del Golfo.

Según se pudo establecer, Alias Guajiro, de 27 años de edad, también, era señalado de ordenar, planear y cometer homicidios en la región, comandaba estructuras encargadas de extorsionar, efectuaba secuestros en el occidente del departamento y controlaba el negocio del narcotráfico en la zona.

Entre los capturados también está el jefe de finanzas de esta subestructura; así como alias Santiago, cabecilla urbano en Santafé de Antioquia, alias Carajillo, hombre confianza y escolta de alias Guajiro.

Estos sujetos tenían en su poder material de guerra; se destaca la incautación de tres armas cortas, tres proveedores, 47 cartuchos de diferente calibre, cuatro motocicletas y equipos de intendencia y comunicaciones.

Con este resultado, se afecta de manera contundente la estructura de mando y control de este grupo armado organizado, así como las acciones criminales contra la población civil y la Fuerza Pública en el occidente del departamento. Las operaciones militares por aire, tierra y agua, desplegadas por el Ejército Nacional continuarán realizándose de manera sostenida en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, con el objetivo de combatir a los grupos armados organizados que delinquen en esta región.