28 de marzo de 2024

“Con centrales de beneficio comunitario impactaremos el precio del café”: Cardona

2 de septiembre de 2019
2 de septiembre de 2019

Pereira, 03 de septiembre . “Con la construcción de beneficiaderos comunitarios en los diferentes municipios, mejoraremos el ingreso que reciben los caficultores de Risaralda” indicó el candidato a la Gobernación por el Centro Democrático Eduardo Cardona.

“Existe la creencia de que el precio del café depende en su totalidad de las cotizaciones de la Bolsa de Nueva York y del diferencial que pagan los compradores por la calidad del café colombiano, pero el gobierno departamental, también puede impactar el ingreso de los productores del grano”.

Las Centrales de beneficio comunitario fueron incluidas en el actual Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ por los congresistas de Risaralda Alejandro Corrales y Gabriel Jaime Vallejo y ofrecen varias ventajas: Permite un ahorro de hasta el 10% en costos de producción por hectárea; el beneficio es 100% ecológico; le pagan al caficultor por el café cereza como si fuera pergamino seco, lo que representa un mejor ingreso y además se fortalecen los procesos asociativos.

“Tenemos experiencias exitosas como la Central Agroindustrial de Beneficio Húmedo del Café de Belén de Umbría, que atiende a más de un centenar de familias productoras. Ese modelo asociativo se debe replicar en los demás municipios risaraldenses” manifestó el candidato Eduardo Cardona.

“En el Plan Nacional de Desarrollo existe una partida de 16 mil 800 millones de pesos para los beneficiaderos comunitarios de Risaralda. Le corresponderá a cada alcalde gestionar los recursos para cada municipio” indicó el candidato a la Gobernación del Centro Democrático.