28 de marzo de 2024

Inicia en el AMCO Catastro Multipropósito desde el 15 de octubre

12 de septiembre de 2019
12 de septiembre de 2019

-Pereira, La Virginia y Dosquebradas, abrazan la iniciativa

-Es un servicio público

Presentan programas para consolidación catastral

-Habrá un Sistema de Información Catastral

PEREIRA-. El Área Metropolitana Centro Occidente del Risaralda, AMCO, siguió estructurando lo que será la implementación del Catastro Multipropósito desde el próximo 15 de octubre.

Para tal fin, su director, Herman Calvo Pulgarín, presidió un encuentro técnico donde se esbozó el estado actual y los avances logrados con esta iniciativa,  en la que está como Gestor catastral.

En la cita se hicieron presentes los Secretarios de Hacienda y de Planeación de los municipios de Pereira, La Virginia y Dosquebradas, así como parte del personal involucrado en la operatividad de este nuevo servicio para el cual fueron habilitados.

De igual forma, se presentaron los estados del proyecto  en sus condiciones jurídicas, técnicas, económicas  y financieras.

El director del AMCO destacó de igual forma el compromiso de los municipios actores en la iniciativa y de otros actores.

DELEGADO CASTASTRAL 

Todas estas disposiciones al amparo  del Plan Nacional de Desarrollo  y el AMCO, como delegado Catastral. También el plan de implementación que cursa en la actualidad.

Existe un convenio interadministrativo  (4921) entre la propia Área Metropolitana  y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Esta Gestión Catastral  es considerada  como un servicio público que adelanta la formación, actualización, conservación y difusión catastral de acuerdo con su naturaleza y organización.

“El Plan indicativo  se fundamentó para los años 2019 – 2022 y busca en esta primera fase, programas en su consolidación catastral, socialización y sensibilización, actualizaciones en varios frentes  como en construcciones, usos de suelo, sistema de información,  catastro, número prediales, cartera y consolidar un Sistema Nacional Catastral para implementar  un Catastro multipropósito”, añadió Calvo Pulgarín, al instalar la reunión.

SISTEMA  DE INFORMACIÓN 

Quedó claro que  se creará una plataforma que permite que exista un Sistema de Información Catastral  – SINIC -. Tendrá una información validada  y cargada en el período  con toda la información generada bajo los nuevos parámetros en estas tres localidades.

Su puesta en marcha se haría a partir del próximo año con las actualizaciones que se está  haciendo.