28 de marzo de 2024

Avanza el pilotaje de clúster rural con comunidades indígenas de Pueblo Rico

17 de septiembre de 2019
17 de septiembre de 2019

  • El proyecto va encadenado a la minuta diferencial que tienen las comunidades indígenas en el Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Pueblo Rico, 16 de septiembre de 2019.  Con la adecuación de terrenos para iniciar la siembra de productos como zanahoria, yuca y frijol verde, y la ampliación de los lagos de piscicultura, avanza el pilotaje de clúster rural en las comunidades indígenas de las sedes educativas Santa Teresa e Intercultural Dokabú de Pueblo Rico.

El proyecto, liderado por la Gobernación de Risaralda cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Caldas y tiene un costo de $585 millones aportado por las tres entidades.

“Es un ejercicio que se convierte en una apuesta para constituir la política de educación rural en nuestro país, y Risaralda salió favorecida ya que nuestro Gobernador Sigifredo Salazar Osorio ha tenido gran interés por el fortalecimiento de la educación rural”, señaló Liliana María Sánchez Villada, secretaria de Educación departamental.

Los productos que se cultivarán hacen parte de la minuta diferencial que maneja el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en las comunidades indígenas. En el caso de Dokabú, además de las hortalizas, también se hará formación en panadería.

El sembrado iniciará en unos 15 días, para luego arrancar con el proceso de capacitación y formación en la comunidad en general, docentes y estudiantes.

El objetivo principal del pilotaje es el fortalecimiento de los proyectos productivos de los indígenas. 

Dato de interés

El pilotaje está enmarcado dentro de las estrategias de acceso y permanencia educativa en condiciones de equidad, para la población vulnerable a nivel nacional.