7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcalde de Ibagué a juicio por contrato de adornos navideños

18 de septiembre de 2019
18 de septiembre de 2019

La seccional de la Fiscalía en Ibagué citará a juicio al Alcalde de Ibagué, Tolima, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien es acusado por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales con una empresa no apta para realizar la decoración y actividades de navidad en el 2016.

Esto se realizará ante el Juzgado 5° Penal del Circuito, con funciones de conocimiento de Ibagué. Este organismo cuenta con alrededor de 3.000 folios entre informes y anexos presentados para este caso. Además de 19 testigos entre ellos tres investigadores.

De igual manera comparecerán a juicio por parte del ente acusador, Betty García Ramírez, representante de la Corporación Festival Folclórico Colombiano con la que se firmó el convenio. También Félix Motta, representante suplente de la misma, entre otros.

¿Por qué será llevado a juicio?

El mandatario es señalado de haber suscrito y tramitado sin observancia de los requisitos legales el contrato N°1918 del 11 de noviembre del año 2016. Este se denominó “Convenio de cooperación sin ánimo de lucro Corporación Festival Folclórico Colombiano”.

Su objetivo era aunar esfuerzos humanos, técnicos, administrativos, logísticos, económicos y financieros necesarios para fortalecer y promocionar las actividades institucionales, culturales, turísticas, sociales y recreativas para el embellecimiento navideño de la administración municipal y desarrollo de la gente para el fin de año del municipio de Ibagué.

Sin embargo, la empresa contratada no tenía la experiencia diseñar, alquilar, transportar, instalar, realizar mantenimiento y desinstalar la pista de hielo. Así como el pesebre a escala y juegos infantiles. Todo esto para diferentes escenarios de la ciudad como los parques, plazas y el edificio del Palacio Municipal. Al igual que el manejo del alumbrado público decembrino.

Fue así como la corporación se vio obligada a subcontratar tres empresas que cumplieran con dicha labor.

Cabe anotar que la juez reconoció como representante de la víctima a la Contraloría Municipal, la cual hizo presencia en la audiencia.

Crédito: Agencia Red Medios Digital