10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

11 amenazados en proceso electoral en Risaralda

24 de septiembre de 2019
24 de septiembre de 2019

 

Amenazados en Risaralda-. La Secretaria de Gobierno, Catherine Arcieri, reconoció 11 amenazados en tre aspirantes a alcaldías, concejales y ediles.

-El indígena que le huye a la muerte pero desafía las urnas

Por Álvaro Rodríguez Hernández

En Risaralda, las amenazas para candidatos, se elevaron a 11 a un mes de las elecciones.

Esas son las cuentas del gobierno del Risaralda divulgadas por la titular de la cartera del interior.

Entre los hechos más sonados, se encuentran los alcaldes de Pueblo Rico y Santa Rosa, Leonardo Siágama y Rodrigo Toro, de manera respectiva.

HISTORIA

Leonardo Fabio Siàgama, es un indígena , con cuatro hijos, casado, que sería el primer hombre de esta raza en alcanzar la alcaldía de esa población gobernada por un liberal hoy.

De allí es oriundo el actual gobernador del Risaralda, el gobernador Sigifredo Salazar, quien de manera paradógica también fue alcalde de esta localidad, sumando más de 3860 votos.

Siàgama es tildado por redes en las amenazas de sapo e indio que debe hacerse a un lado del proceso electoral y que no lo dejarán llegar. Las amenazas no son nuevas. Hace más de un año se viene registrando para  este filósofo y docente  que es acompañado por 5 grupos políticos en su camino a la alcaldía.

Pueblo Rico, es una población al occidente del Risaralda, que tiene etnia indígenas, negra y mestiza ( pluriétnica) y con cerca de 14 mil habitantes y que integran dos resguardos indígenas.

Votan màs de 9 mil personas. En esa localidad, hay 5 aspirantes al cargo.

EN SANTA ROSA

Se encuentra amenazado y protegido como Siágama, el  candidato de Alianza Verde, Rodrigo Toro, un joven es concejal que ha sido víctima de varias amenazas y una vez de escapó, de acuerdo con su versión a un atentado.

En la larga lista de amenazados se encuentran concejales y ediles.