28 de marzo de 2024

Valverde ilumina el ‘arcoíris’ en Mas de la Costa y Supermán López es líder

30 de agosto de 2019
30 de agosto de 2019

Carlos de Torres

Mas de la Costa (España), 30 ago (EFE).- «No esperaba ganar, !que tengo 40 años¡», dijo Alejandro Valverde (Movistar) instantes después de entrar con el maillot arcoíris y brazos en alto en la meta de Mas de la Costa, donde el colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López (Astana) se enfundó por tercera vez el maillot rojo de líder.

Nadie le pidió el DNI a Valverde para ganar su duodécima etapa en la Vuelta. Tiene 39 años, no 40, pero fundió a los favoritos con un ataque a 300 metros de meta que le permitió rubricar una exhibición marca de la casa.

Valverde cruzó la meta con un tiempo de 4h.34.10, bonificó 10 segundos y dejó claro que quiere luchar por la camiseta roja. Superó al esloveno Primoz Roglic, con el mismo tiempo, y metió 6 segundos a Supermán y a su compañero Nairo Quintana.

Los cuatro se fajaron en una disputada subida, y aunque no hubo grandes diferencias, la Vuelta ya tiene a los cuatro aspirantes a la camiseta roja en Madrid. La selección quedó clara en el ascenso a Mas de la Costa.

El maillot rojo viene y va a las espaldas de López. Hundido Teuns, volvió al podio como líder de la general, en la que le sigue Roglic a 6 segundos, Valverde a 16 y Quintana a 27. En medio minuto se comprime la Vuelta.

«El equipo ha hecho un gran trabajo, ahí ha estado Nairo en la subida, con dos cojones haciendo un gran ascenso. Tenía confianza y he podido rematar», dijo en meta el campeón de los casi 40 años.

MOVISTAR TOMA LA PALABRA

Etapa rápida que empezó con 6 bajas y el recuerdo de Víctor Cabedo, corredor de Onda fallecido en 2012 mientras entrenaba, hermano de Óscar y José, corredor y director del Burgos BH. Ritmo frenético desde el banderazo que finalizó con adelanto.

Costó que se formara la fuga del día, esta vez con 10 hombres con papeletas para el éxito que se despegaron en el kilómetro 90, entre todos el italiano Brambilla como el mejor colocado en la general a 9 minutos del líder.

El Bahrain trató de no rifar la roja de Teuns, pero Movistar quería la etapa, y, tal vez algo más, así que la escuadra telefónica tomó el mando a partir de la segunda parte de la etapa, que incluía 4 puertos. La llegada en Mas de la Costa era golosa para Valverde.

La renta para la fuga, que llegó a ser de 6 minutos, empezó a caer en catarata, lo que alertó adelante a Gilbert y Sergio Henao en plena subida al Puerto del Caballo (2a, 10 kms al 4,6 por ciento) penúltima dificultad del recorrido. El látigo del Movistar redujo el grupo principal y fulminó a Teuns, que ya se despedía de la roja.

Gilbert, Brambilla y los primos Sebastián y Sergio Henao se rebelaron en la avanzadilla, en una carretera estrecha, cuarteada por las raíces de los pinos, de esas que imponen respeto, pero el esfuerzo de nada sirvió. Los gallos empezaron la batalla y los absorbió a 3,8 de meta, en plena escalada.

QUINTANA TENSA Y VALVERDE REMATA

Mas de la Costa es una imponente subida, corta, de 4 kilómetros, pero explosiva, «cuesta de cabras» de cemento, con tramos del 25 por ciento que antiguamente conducía a las masías elevadas en aquel paraje, ubicado a 985 metros de altitud. Nada que ver con la costa del mar, que queda a 30 kilómetros, sino que se refiere a la «cuesta»

Los favoritos salieron a escena y se zumbaron hasta el último metro, aunque ninguno quedó K.O. Tocaba retorcerse. El Jumbo arrancó, prendió la mecha, pero fue Quintana quien terminó de seleccionar el cuarteto de gallos.

El boyacense tensó una y otra vez sin poder marcharse en solitario. Roglic se agarraba a la rueda y contestaba, pero Valverde y Supermán aguantaban. Valverde parecía pasar momentos de apuros, sin soltarse.

De pánico los últimos 500 metros. Atacó por primera vez López, sin «punch» suficiente. Como si se tratara del Muro de Huy de la Flecha, donde Valverde ha ganado 5 veces, el murciano puso la directa, se puso al frente y remató por la escuadra la etapa que su equipo buscó durante todo el día. Una más para el «abuelo» campeón del Mundo.

Este sábado se disputará la octava etapa, entre Valls e Igualada, de 166,9 kilómetros. EFE