25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Manizales Uso del transporte público ha reducido: el 2007 se efectuaban 215 mil viajes al día y en el 2018, 180 mil viajes

7 de agosto de 2019
7 de agosto de 2019

 Manizales Cómo Vamos presenta el Reto 8 #ConLosODS (ver informe) que tiene que ver con montarnos en un Sistema Estratégico de Transporte Público Multimodal. La movilidad tiene un gran impacto en la calidad de vida presente y en su sostenibilidad a futuro. Por este motivo fue incluida como una de las metas de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para Manizales el reto es una movilidad rápida, adecuada y segura, que permita conectar a los ciudadanos con los bienes y servicios en la ciudad. Un sistema de transporte eficiente, como es esperable, disminuye los tiempos de desplazamiento y mejora la seguridad vial, pero también tiene otra serie de beneficios en salud, medio ambiente, equidad y desarrollo económico pues reduce el sedentarismo y mejora la calidad del aire, además de generar espacios de encuentro entre los ciudadanos lo que propicia la cohesión social y hace que una ciudad sea competitiva.

¿Cómo vamos?

En movilidad Manizales tiene más retos que avances. En los últimos años, el uso del transporte público ha venido presentando reducciones sistemáticas; mientras en el 2007 se efectuaban 215 mil viajes al día, en 2018 se realizaron 180 mil viajes. Sumado a esto, con 181 mil vehículos para el mismo año, el parque automotor ha aumentado en 132% desde el 2009. Todos los años entran a circular en promedio 12 mil vehículos nuevos a la ciudad, para una tasa aproximada de 1 vehículo por cada 2 habitantes.

Inseguridad vial

Durante el 2018 se presentaron 4 mil 800 accidentes de tránsito y el número de víctimas fatales se incrementó en 6%. Las cifras de mortalidad por accidentes de tránsito están estancadas desde el 2011.

Más carros, menos usuarios utilizando transporte público y pocos avances en temas de seguridad vial

Resulta preocupante que las tendencias en la ciudad vayan en contravía de las recomendaciones en temas de movilidad y ciudades sostenibles que buscan precisamente incentivar el uso de medios de transporte sostenibles (bus, bicicleta, cable aéreo, peatones), desincentivar el transporte privado, darle prioridad al peatón y reducir a cero los siniestros de tránsito.

Para hacer de Manizales una ciudad más competitiva e incluyente, pensada para la gente, la movilidad debe ser un tema central en la agenda local.

Modos de transporte

De acuerdo con los resultados presentados en el plan de movilidad, el 29% de los viajes en la ciudad se realizaron a pie, el 28% en transporte público colectivo, 20% en carro particular y 12% en moto.