28 de marzo de 2024

Unas 13.000 colombianas participan en la quinta «Lactatón»

3 de agosto de 2019
3 de agosto de 2019
Imagen Twitter
Bogotá, 3 ago (EFE).- Unas 13.000 colombianas participaron este viernes en la quinta «Lactatón» nacional, que resalta la lactancia como un derecho, al alimentar a sus hijos en parques públicos, coliseos y centros comerciales.

En Bogotá, al menos 5.000 mamás se reunieron en el Parque de los Novios, entre mantas, juguetes, pañales y coches para lactar a sus bebes simultáneamente y disfrutar de una jornada familiar.

«La iniciativa nace de poder vivir la experiencia de la lactancia plenamente y ser una más de estas mamás que lacta a su bebe día y noche. Solo nosotras sabemos el privilegio que es alimentar a nuestros hijos, amamantar es una bendición muy grande», dijo a Efe la exreina de belleza, actriz e imagen de la «Lactatón», Taliana Vargas.

La jornada también se llevó a cabo en otras ciudades de 18 departamentos y contó con el apoyo de 105 instituciones públicas y privadas.

La quinta «Lactatón» nacional se realizó en el marco de la semana mundial de la lactancia materna, instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992 y que se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto.

La edición de este año fue apoyada por la Gran Alianza por la Nutrición Infantil, liderada por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, las alcaldías de Bogotá, Cali, Itaguí y Sabaneta, y el despacho de la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz.

«Es necesario que la lactancia sea un tema de conversación, ya que está estigmatizada. Con eventos como este destacamos todas las virtudes que tiene, ya que la nutrición es el punto de partida del desarrollo del ser humano», indicó Ruiz durante la inauguración de la jornada.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante los seis primeros meses los bebés deben ser alimentados únicamente con leche materna.

Sin embargo, en Colombia el tiempo que los bebés son alimentados exclusivamente de esa manera es de 1,8 meses.

Para la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, la lactancia «garantiza el derecho fundamental a la alimentación y baja los índices de desnutrición, además es vital para el desarrollo emocional y cognitivo de los menores».

La «Lactatón» se lleva a cabo en Colombia desde hace cinco años y este año es la primera edición en donde las mamás de todo el país pudieron participar enviando fotos y vídeos lactando con el numeral lactatón, como muestra de apoyo a dicha práctica. EFE