3 de marzo de 2021
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Semillero del desarrollo municipal

8 de agosto de 2019
Por Antonio Cano García
Por Antonio Cano García
8 de agosto de 2019

Colombia cuenta con 1.122 municipios registrados en el DANE, y el departamento de Caldas tiene 27, en Colombia solo hay 84 municipios que tienen más de 50.000 habitantes y en el Departamento de Caldas solo Manizales y la Dorada superan este nivel de población y le siguen Chinchiná y Villamaría con un poco más de 40.000 habitantes. La gran mayoría de la poblaciones del Departamento de Caldas han visto decrecer su población en los últimos años, por la migración originada en la pobreza y falta de oportunidades para sus gentes subsistir y por la disminución en la tasa de natalidad.

En los municipios Colombianos solo se ofrece un modelo de educación estandarizado de educación primaria y secundaria. Al terminar el grado once el ICFES los evalúa y si los bachilleres de esa poblaciones de menos de cincuenta mil habitantes logran resultados inferiores, les cierran las puertas las universidades estatales y privadas. Por esa razón estos bachilleres salen de sus ciudades a buscar trabajo en labores no calificadas.

También vemos con desesperanza que los municipios Colombianos viven un retroceso comercial, agropecuario y no digo industrial porque eso no existe en esos territorios. El comercio lo constituyen pequeños locales surtidos con escasas mercancías, baratijas los supermercados, corrijo las pequeñas tiendas con los elementos mínimos de consumo, por esa razón una nevera o un  televisor es necesario comprarlo en la capital. En muchos pueblos no se produce ni siquiera los tomates o  la cebolla que sus habitantes consumen y mucho menos la leche, esto es símbolo de una pobreza extrema del municipio Colombiano, y si llega un turista es una odisea conseguir una buena comida .

Si queremos que los municipios Colombianos surjan, debemos empezar por mirar como mejorar la capacitación de sus juventudes, formándolos para generar prosperidad y riqueza y así amarrarlos a sus territorios, pero el amable lector se preguntará como eso se puede lograr?

Ese reto se puede lograr si empezamos a crear SEMILLEROS DE DESARROLLO MUNICIPAL, formando tecnólogos  que puedan contribuir a la formación empresarial basados en las riquezas que cada región posee. Tenemos ejemplos que nos muestran que cada ciudad posee riquezas naturales pero no tiene quien las ponga en  el torrente productivo y es así como tienen que venir foráneos a explotarlas. Tenemos como ejemplo los cultivos productivos del aguacate, la explotación minera  etc.

Cuál sería la metodología a seguir? Mi propuesta es que el gobierno, llámese, municipal, departamental o nacional, cada año invierta en la preparación de un tecnólogo en instituciones internacionales y en áreas específicas de acuerdo a cada municipio y durante cinco años y con estos cinco tecnólogos abrir capacitación local,  crear emporios de desarrollo municipal, cuando digo en instituciones internacionales, lo digo para que ese joven, tenga un dominio del inglés, aprenda como preparar un producto para la exportación, conozca los mercados internacionales y cómo presentar proyectos que gobiernos nacionales e internacionales puedan financiar,  tenemos múltiples ejemplos de países sin tantos recursos naturales como Colombia que han invertido en educación de alta tecnología y hoy son países ricos. Miremos el caso de países como Singapur, Suecia y el gran modelo Japón.

En Canadá existe en la ciudad de Edmonton, capital de la provincia de Alberta, el NAIT ( Instituto Tecnológico del Norte de Alberta) que ofrece más de doscientas cincuentas tecnologías de punta que han hecho que esta región sea la región más rica de Canadá y que hoy todos los países del mundo envíen sus jóvenes a prepararse para promover el desarrollo de sus países. Confiemos que el gobierno se preocupe por impulsar la educación enfocada al semillero de proyectos productivo, de acuerdo a las riquezas que cada municipio posee.

Economista.

Paris Agosto 08 del 2019