26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Segunda Cátedra Ambiental se desarrolló entorno al PGIRS 

1 de agosto de 2019
1 de agosto de 2019

La Fundación Centro de Pensamiento Ambiental (CEPA), la Empresa Metropolitana de Aseo Emas en alianza con la Universidad Católica de Manizales, Corpocaldas, Manizales Cómo Vamos y la Secretaria de Medio Ambiente se reunieron para profundizar en el contexto del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), en la segunda Cátedra Ambiental del 2019.

El evento que tuvo lugar en el auditorio Santo Domingo de Guzmán este miércoles 31 de julio, contó con la participación de representantes y voceros de la administración municipal, estudiantes, docentes, recuperadores ambientales y medios de comunicación, quienes participaron activamente de la jornada de presentación de esta herramienta  de planificación para el desarrollo sostenible de Manizales.

Como parte de la introducción, la directora de Manizales Cómo Vamos, Natalia Escobar Santander, entregó cifras sobre la producción per cápita de residuos por habitante y el porcentaje que se recicla en la capital del departamento de Caldas, que corresponde al 1,4%.

Durante la Cátedra Ambiental, se explicó además como este Plan de Gestión busca entregar alternativas que permitan garantizar el mejoramiento continuo del manejo de residuos sólidos y la prestación del servicio de aseo, según el período en el que se ejecutará; lo anterior con base en la planeación estratégica y operativa de los actores involucrados.

Finalmente y con base en la metodología dispuesta en la Resolución 754 de 2015 expedida por el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, se estableció que la prioridad debe ser la aplicación de los 13 programas con base en el Ordenamiento Territorial.

De esta manera, el Centro de Pensamiento Ambiental (CEPA) y sus aliados, esperan continuar generando espacios de gestión del conocimiento y promover la aplicación del objetivo #12 de la agenda de desarrollo sostenible que busca garantizar óptimas modalidades de consumo y producción sostenible.

Otros Datos

  • Desde el año 2016 se han realizado 15 Cátedras Ambientales.
  • Han contado con la participación de cerca de 1.037 personas.
  • En Latinoamérica el 50% de los residuos urbanos generados son orgánicos