29 de marzo de 2024

“Seguiremos al frente de esta emergencia con todo nuestro gabinete”: alcalde

17 de agosto de 2019
17 de agosto de 2019

Fue el mensaje que le dejó el alcalde de los armenios Oscar Castellanos Tabares a toda la comunidad afectada por el incendio del día miércoles en el barrio Puerto Rico donde 30 viviendas fueron afectadas y de las cuales, 25 quedaron completamente destruidas y las otras 5 presentan afectación parcial.

Las personas afectadas ya fueron atendidas, accedieron a irse al Coliseo del Sur inicialmente, donde tenemos todos los insumos necesarios para que ellos puedieran pernoctar con sus niños y madres. Muy temprano volvimos al asentamiento, a entregar varias ayudas y durante los próximos días seguiremos atentos a toda esta situación buscando subsanar en parte el dolor de estas familias”, dijo el burgomaestre.

Por su parte, el director de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo OMGERD, Javier Vélez Gómez, entregó un balance general sobre la situación donde también hizo énfasis en que la atención inicial ya se subsanó, pero que la administración seguirá trabajando durante estos días para determinar las condiciones finales de la calamidad.

Continuarán activas 4 de las áreas de la estrategia municipal de respuesta como lo son seguridad por parte de Gobierno y Convivencia, la OMGERD haciendo evaluación de las viviendas y recomendaciones que se deba entregar de cada vivienda, la Secretaría de Salud con temas de enfermedades y afectaciones por inhalación de humo, Infraestructura reactivando líneas vitales como alumbrado público, energía, gas, Desarrollo Social activa en la parte de alimentación”.

El burgomaestre no dejó pasar la oportunidad de las dos visitas supremamente importantes en la ciudad, como lo fue la del embajador de China Xu Wei y el Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, quienes desde su quehacer fomentarán la atención inmediata a la comunidad afectada, así como la necesidad de reconstrucción de este sector.

Nuestro trabajo se concentra por ahora en terminar de consolidar los números del registro único de damnificados y evitar que haya colados en el censo de control, porque necesitamos que las ayudas le lleguen a los que realmente lo necesitan. Seguimos con fases de subsidio de arrendamiento y reconstrucción de las viviendas más afectadas. Lo importante es que sepan que estamos los tres, Municipio, Departamento y Nación trabajando por subsanar esta calamidad con todo el apoyo desde el Ministerio para la ciudad”, comentó Malagón González.

Desde la administración Municipal, y con el liderazgo de la gestora social Stefanny Castellanos Muñoz, se hace un llamado especial a quienes deseen hacer donaciones, para que se acerquen a la Secretaría de Desarrollo social donde se estarán recibiendo elementos como kits de aseo personal, frazadas, agua potable y alimentos no perecederos con un buen tiempo para expirar.

Adicionalmente, diferentes puntos en la ciudad y empresas privadas se están sumando a esta causa desde sus lugares de atención, para lo cual se invita a la ciudadanía a estar atentos de los puntos de donación que se estarán informando en los diferentes medios de información de la ciudad.

Con información de la Alcaldía de Armenia