28 de marzo de 2024

Secretaría de Salud da recomendaciones por altas temperaturas en Risaralda

30 de agosto de 2019
30 de agosto de 2019

  • Según el Ideam, en el mes de agosto de 2019, se estiman precipitaciones por debajo de lo normal en las regiones Caribe y Andina, la temperatura seguirá aumentando dada la temporada seca de mitad de año. 

Pereira, 30 de agosto de 2019. Desde la Secretaría de Salud departamental se recomienda protección solar y cuidado especial de la salud de niños, adultos mayores y animales de compañía; dado que los pronósticos que da el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, indican que en el mes de agosto las precipitaciones están debajo de lo normal en la Región Andina.

“Según el reporte del Ideam las temperaturas seguirán en aumento, por lo tanto, las recomendaciones son cuidarnos en la exposición prolongada por los rayos ultravioleta, no solamente nosotros sino los animales de compañía; mantenernos muy bien hidratados, usar rota protectora de manga larga con accesorios como gorras para proteger la cara, usar protector solar y así evitar que tengamos complicaciones en la piel”, dijo la secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos.

Además, la funcionaria aseguró que la exposición solar por periodos prolongados puede generar daños en la piel como enrojecimiento, quemaduras, ardor, ampollas en casos extremos. Los niños pueden presentar manchas blancas y comezón en cara y brazos, los adultos pueden presentar granos y manchas rojas, comezón, melasma, manchas oscuras y envejecimiento prematuro.

“En el momento que se tenga cualquiera de estas situaciones y empeore en la condición, consultar previamente y oportunamente a la EPS o el hospital más cercano y así evitamos complicaciones”, dijo la Secretaria de Salud.

Entre los indicadores de deshidratación está la sequedad de la mucosa, disminución de la elasticidad de la piel, hundimiento de glóbulos oculares, cansancio y taquicardia.

Además, la Secretaría de Salud realiza vigilancia especial por dengue, malaria, zika y chicungunya, ya que las condiciones ambientales favorecen la presentación de casos de algunas enfermedades transmitidas por vectores, por lo que se refuerza las acciones de vigilancia y control vectorial y el trabajo con las comunidades para el correcto almacenamiento de agua, el uso de toldillos y la consulta temprana a los servicios de salud.

Dato de interés

Las altas temperaturas con mayor radiación solar se están presentando a partir de las 10:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. ocasionando lesiones dermatológicas y, sobre todo, quemaduras que puede ser de hasta tercer y cuarto nivel.