21 de septiembre de 2019
Aguas de Manizales. Banner septiembre de 2019.

Política con pimienta Se mueve la cosa política

7 de agosto de 2019
7 de agosto de 2019

El panorama electoral esta agitado. Los aspirantes a cargos de elección popular como gobernación, alcaldía, asamblea y Concejos Municipales andan buscando votos por todas partes. Para convencer a los electores, visitan barrios populares, entran a las casas de los amigos, invitan a tomar tinto a sus conocidos, les ayudan a pagar la factura de la luz a sus seguidores y les colaboran a los enfermos para que compren las drogas que el médico les formula. A muchos les dicen que los tendrán en cuenta para darles un puesto sin llegan al cargo, o les prometen que les van a arreglar la casa o que les ayudan a sacar un permiso para poner una venta de baratijas en la calle. Todo con el propósito de que lo respalden en las urnas.

Por fin dio el punto

Y se consolidó lo que desde hacia varias semanas se venía rumorando en Manizales: que los candidatos a la gobernación de Caldas y a la alcaldía de Manizales Luis Carlos Velásquez y Carlos Mario Marín estaban en conversaciones para apoyarse mutuamente en sus aspiraciones. Ayer, en una rueda de prensa realizada en La bóveda del monumento a Los Colonizadores, notificaron que habían llegado a un acuerdo. A través de un video que exhibieron a los periodistas, hablaron sobre los temas en que se identifican. Los dos hacen énfasis en combatir la corrupción, en trabajar por un departamento y una ciudad con inclusión social, en proteger el medio ambiente y en escoger a sus inmediatos colaboradores estudiando sus hojas de vida, no dejándose imponer nombres por los directorios políticos.

No tiene dolientes en el Congreso

Renán Barco

El norte de Caldas fue la región de Caldas que más congresistas tuvo a comienzos de la década del 70. Casi todos los municipios, excepto Filadelfia, tenían su representación en el legislativo. Hoy este pedazo de Caldas está huérfano de representación. No tiene dolientes en el Congreso de la República pese a su importancia como región estratégica en el desarrollo de Caldas. Repasemos por casualidad la representación que tuvo el norte de Caldas en Senado y Cámara a comienzos de los años 70s:

Senadores

Víctor Renán Barco
Feníbal Ramírez

Representantes a la Cámara

Neira, Jesús Jiménez Gómez; Aranzazu, César Montoya, Luis Rivera Giraldo, Aldemar Giraldo López, N.N. Gutiérrez; Salamina, Antonio José López y Jairo Salazar Álvarez; Pácora, Aldemar Giraldo López; Aguadas, Antonio Jiménez Estrada y Dilia Estrada de Gómez.

Candidatos a granel

En algunos municipios del departamento el partido Centro Democrático tendrá dos candidatos a alcaldías en las próximas elecciones. Uno de ellos es Marquetalia. En esta población del oriente caldense sus dirigentes no pudieron ponerse de acuerdo en un nombre para inscribirlo como candidato por esa colectividad. El exrepresentante a la cámara Hugo Hernán González y el actual parlamentario Luis Fernando Gómez inscribieron cada uno de a candidato. Yarledy Llano González y Julieth Cristina Cardona se disputarán en las urnas la alcaldía de la localidad a nombre del partido que sigue las orientaciones del expresidente Alvaro Uribe Vélez. Lo que dicen en el municipio es que el deseo del popular Chano por acrecentar su poder lo está llevando a enfrentarse con quien fue su apoyo para llegar a la cámara.

Se quemarán 185

Un total de 2.430 personas se inscribieron en la delegación de la registraduría en Caldas para aspirar a ser elegidos tanto a corporaciones publicas como a gobernación y alcaldías. A la asamblea aspiran 80 personas. mientras a los concejos municipales lo hacen 2.214. Nada más en Manizales se inscribieron 204 aspirantes al concejo. Lo que quiere decir que se quemarán 185 porque para esta corporación se eligen 19 concejales. En la asamblea los quemados serán menos porque como para esta corporación se eligen 14 quedarán por fuera 66. Quieren repetir asamblea Ignacio Alberto Gómez, Jorge Hernán Aguirre, Oscar Alonso Vargas, Juan Sebastián Gómez, Mauricio Londoño Jaramillo.

Fernando Giraldo aspira al Concejo de Manizales

El exsecretario de Deportes de Caldas, Fernando Giraldo, está aspirando al Concejo de Manizales con el aval del Centro Democrático. Lo vemos diariamente tocando puertas amigas en Palermo, Fátima y otros sectores de la capital caldense exponiendo las ideas que llevará al Concejo en el evento de resultar electo. La construcción de más canchas deportivas en los sectores populares, el apoyo a los deportistas que se están abriendo paso y el cuidado del medio ambiente, figuran entre sus propósitos. En esta misión cuenta con la permanente y activa asesoría de su sobrino, el dirigente camilista Carlos Rojas.

Una dupleta electorera

Con el respaldo del senador liberal Mario Castaño y el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León, está aspirando a la alcaldía de Filadefia María Enidia Ríos Naranjo, exdirectora del Centro de Recepción de Menores de Manizales, esposa de Román Aristizábal, el exalcalde de ese municipio que pagó una condena por delitos contra la administración pública. Casi todos los pronósticos políticos en Filadelfia coinciden en darle el favoritismo a Ríos, pues con Román forma una dupleta electorera difícilmente igualable. El actual alcalde es el lizcanista Germán Zuluaga, a quien se le vence el período el 31 de diciembre próximo.

Henry Gutiérrez al Concejo de Manizales

Mientras algunos concejales de Manizales aspiran a llegar a la asamblea, un diputado en ejercicio quiere hacer lo contrario: llegar al concejo de Manizales en el próximo periodo. Se trata del médico Henry Gutiérrez, quien ya lleva dos periodos en la duma caldense. Cuando sus seguidores pensaban que volvería a aspirar a la asamblea, los sorprendió inscribiéndose para el concejo. En cambio, quieren dar el salto del concejo a la asamblea Manuel Orlando Correa del partido de la U y Hernán Alberto Bedoya del Partido Liberal. A última hora, el diputado Omar Reina decidió retirar su nombre de la lista del Partido Conservador. No se sabe la razón para que el dirigente de Anserma haya tomado esta decisión.

Caras nuevas en la Asamblea

¿Habrá caras nuevas en la Asamblea de Caldas a partir del próximo primero de enero? Lo más seguro es que sí. Sobre todo porque se inscribieron para aspirar a ser diputados algunas personas que tiene reconocimiento por su actividad pública. En la lista aparecen el columnista de La Patria Jorge Enrique Pava Quiceno, el exalcalde de Aranzazu Gabriel Zuluaga Montes, el exdiputado Carlos Hernán Trejos, el actual concejal de Manizales Hernán Alberto Bedoya, la médica Viviana Zuluaga Cardona, el exdiputado Diego Cardona Arango, el expersonero de Manizales Alirio Mendieta Pacheco y el actual concejal Manuel Orlando Correa. Estos son los nuevos aspirantes con mayores posibilidades de llegar a la duma caldense.