9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ruta del Hospital San Juan de Dios para llegar a la acreditación

16 de agosto de 2019
16 de agosto de 2019

Lograr la acreditación en los servicios de salud por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, para el hospital San Juan de Dios, es uno de los propósitos más ambiciosos que se planteó el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá. Para eso puso al servicio del centro asistencial toda su administración en cabeza de la secretaría de Salud departamental, del gerente del centro asistencial Jaime Gallego López y su equipo de trabajo.

Dentro de este proyecto de la acreditación se plantearon acciones encaminadas a sacar adelante dos aspectos. El primero es transformar la cultura de la organización hacia el mejoramiento continuo de la calidad. Para esto se implementó un modelo de atención con un elemento de mnemotecnia llamado “SOI CAFÉ”, definido como “la forma de atender con lo mejor de nuestra esencia”.

Esta estrategia aplica para todos los procesos asistenciales y administrativos, y significa que las cosas se hacen de manera segura, oportuna, que se da información, con calidez, con amabilidad, que el hospital es financieramente sostenible y que tiene un enfoque de mejora.

También se está trabajando un programa de humanización, que comprende aspectos como el respeto por los derechos de los pacientes y de la dignidad humana, el manejo del dolor, el manejo del duelo, entre otros.

Inversión en infraestructura

La modernización del hospital San Juan de Dios hoy es una realidad gracias al esfuerzo del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá que a través de las secretarias de Salud, Aguas e Infraestructura, Hacienda, Planeación, el área de regalías, proyectos y todos los entes de la administración.

Una de las recientes obras que fue inaugurada en el centro hospitalario fue la nueva morgue que cuenta con un área de 75 metros cuadrados y que tuvo una inversión de $277 millones de pesos de recursos propios. Esa área tiene una capacidad por día para nueve cuerpos y está totalmente terminada y en funcionamiento desde el pasado mes de junio.

Actualmente se encuentran en ejecución obras por $12.700 millones de pesos, provenientes del Sistema General de Regalías y que consisten en la remodelación de la unidad materno infantil, un nuevo servicio de ginecobstetricia, el área de hospitalización con 55 camas individuales, una unidad de salud mental anexa al servicio de urgencias y la modernización del servicio de alimentación.

También gracias a recursos del ministerio de Salud y Protección Social que destinó $2.076 millones de pesos, se construirá la Central de Esterilización lugar que garantizará que todo el material quirúrgico y los elementos biomédicos que se utilizan en los procedimientos cumplan con los estándares de seguridad. Este proyecto se encuentra en el proceso contractual y se espera que se entregue en un año.

Recientemente el hospital adquirió gracias al espaldarazo de la junta directiva, una nueva planta eléctrica que con un costo de $100.000 millones de pesos garantizará el funcionamiento del centro asistencial en caso de emergencias que se puedan presentar con el suministro de energía.

Proyecto de docencia servicio bienestar

Este proyecto en el que están involucradas la universidad del Quindío y la universidad Alexander Von Humboldt, consiste en la adecuación de unas aulas y áreas de bienestar para el estudio y la estancia de los estudiantes de los programas de ciencias de la salud que hacen sus prácticas en el hospital. La inversión es de $1.200 millones de pesos y actualmente se encuentra en ejecución.

Responsabilidad social y ambiental

Con el objetivo de que los quindianos sientan el hospital como propio, se ha establecido un acercamiento con la comunidad en la que se ha hecho alianza con la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, la gobernación del Quindío y los vecinos del hospital. Gracias a este trabajo muchas empresas, coterráneos que residen en el exterior y ciudadanos del común, se han acercado para realizar donaciones en especie, en trabajo o incluso en dinero para atender muchas de las necesidades de la institución y de los pacientes.

El hospital San Juan de Dios obtuvo el sello Fenalco Solidaria presentando el mayor puntaje por su contribución al sostenimiento del medio ambiente. En este sentido, hoy en día se realiza un proceso de gelificación de los fluidos corporales, evitando que vayan al alcantarillado reduciendo en un alto porcentaje la carga contaminante.

De otro lado, se está haciendo el mantenimiento de la cuenca de la quebrada La Florida que bordea el terreno donde se encuentra el centro hospitalario.
Así mismo, ya se encuentra en proceso de adjudicación la compra de una planta de tratamiento de aguas residuales propia.

Todos estos elementos que se conjugan tienen un solo propósito, la acreditación en servicios de salud del primer hospital de los quindianos, sueño que en pocos meses será una realidad gracias a los esfuerzos del gobierno departamental, del gerente Jaime Gallego López y del equipo de colaboradores del centro asistencial.

Con información de la Gobernación del Quindío