21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Profesores colombianos, a paro indefinido si el Gobierno no cumple pactos

30 de agosto de 2019
30 de agosto de 2019

Bogotá, 30 ago (EFE).- Los profesores de las escuelas públicas de Colombia no descartaron este jueves ir a un paro nacional indefinido si el Gobierno no cumple con los acuerdos firmados con el gremio, especialmente en atención en salud y protección para sus vidas.

Así lo expresó a Efe el expresidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Carlos Rivas, quien remarcó que el gremio «no descarta la posibilidad de un paro nacional indefinido».

Al cierre del paro de 48 horas, que comenzó el miércoles, el dirigente aseguró que el llamado de Fecode fue atendido por al menos 320.000 maestros del país que cesaron sus actividades y por eso «más de 8,5 millones de estudiantes de Colombia no tuvieron clases».

«Seguiremos insistiendo para que el Gobierno cumpla pero si no se define la situación no descartamos irnos a paro nacional ante los incumplimientos del Estado con los educadores del país», remarcó Rivas, actual secretario de asuntos laborales y jurídicos del gremio.

Al hacer un balance de la jornada de cierre, Rivas destacó que en las ciudades y pueblos del país hubo plantones, marchas y actos culturales y que todo transcurrió «sin ningún incidente».

Para ahondar en sus reclamos Fecode convocó los próximos 6, 7 y 8 de septiembre la «Caravana por la Vida, la Paz y la Democracia», que busca movilizar a profesores e indígenas hasta el departamento del Cauca, en el suroeste del país, en donde harán un llamado para que se respete el acuerdo firmado entre el Gobierno y las FARC en 2016 y se garanticen los derechos humanos.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, en Colombia al menos 462 líderes sociales fueron asesinados entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado.

Las movilizaciones más numerosas de maestros se registraron en Bogotá en donde los educadores salieron a protestar para exigirle al Gobierno y a los prestadores de servicios de salud cumplir y que haya una mejor atención en los servicios de salud. EFE