29 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Duque se reúne este martes en Lima con el Jefe de Estado peruano, Martín Vizcarra

27 de agosto de 2019
27 de agosto de 2019

Participa en el V Gabinete Binacional Perú–Colombia

En la ciudad de Pucallpa, Perú, los presidentes revisarán las relaciones entre las dos naciones fronterizas y examinarán, con sus equipos de trabajo, temas de diferentes ámbitos, como gobernanza y asuntos sociales; ambientales y minero-energéticos; comercio, desarrollo económico y turismo; seguridad y defensa, y asuntos fronterizos y migratorios, entre otros aspectos.

• Ambos Mandatarios ya habían coincidido previamente en diferentes escenarios como el XIX Consejo Presidencial Andino, la Cumbre de la Alianza del Pacífico, la visita de Estado del Presidente Duque a Perú, y en la firma de la declaración de Santiago, en Chile, que selló la creación del mecanismo de integración regional Prosur.

Bogotá, 27 de agosto de 2019. El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, viaja este martes a Perú, donde se reunirá en la ciudad de Pucallpa con su homólogo Martín Vizcarra, con quien liderará el V Gabinete Binacional Perú–Colombia.

En este encuentro de alto nivel se presentarán los resultados del Plan de Acción del IV Gabinete Binacional, que se adoptó el 27 de febrero de 2018 en la ciudad colombiana de Cartagena, durante el anterior Gabinete Binacional, y se acordarán los compromisos de cooperación interinstitucional que ambos países implementarán durante el periodo 2019–2020.

Al final del encuentro de los dos gobiernos se firmarán la Declaración Presidencial de Pucallpa y convenios de cooperación en áreas como defensa, justicia, energía, agricultura, transporte e industrias creativas.

El Presidente Iván Duque también reiterará el interés de Colombia por trabajar con otros países de la región para enfrentar el desastre natural en la Amazonía y promover el cuidado y protección del llamado ‘pulmón del mundo’.

“Todos, debemos entender que la protección de nuestra madre tierra, y de nuestra Amazonía, es un deber, un deber moral”, afirmó el Mandatario en los últimos días.

El Jefe de Estado advirtió que “la tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos”, y ofreció a los países hermanos “apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos urge: proteger el pulmón del mundo”.

Agenda

Hacia las 9:30 de la mañana, los mandatarios sostendrán una reunión privada y aproximadamente una hora más tarde asistirán a la inauguración del V Gabinete Binacional, que se realizará en el Hotel Costa del Sol, de Pucallpa, ciudad ubicada en la región de Ucayali, en la zona amazónica del país vecino.

Durante la jornada, los presidentes y los miembros de sus gabinetes ministeriales abordarán temas relevantes de la agenda binacional, que abarca asuntos ambientales y minero-energéticos; comercio, desarrollo económico y turismo; seguridad y defensa; asuntos fronterizos y migratorios, y asuntos económicos e inversión, entre otros.

Esta reunión de alto nivel marca un hito importante en la relación bilateral, ya que los compromisos del Plan de Acción de Pucallpa se armonizaron con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con 105 de sus metas específicas.

Este enfoque innovador contribuirá a avanzar en la implementación de la Agenda 2030 y los ODS también desde una relación bilateral estratégica para Colombia. Además, permitirá aportar, de forma innovadora, constructiva y sostenible, al desarrollo y la prosperidad de ambas naciones, particularmente en la Zona de Integración Fronteriza.

En  la clausura del Gabinete se firmarán la Declaración Presidencial de Pucallpa y los instrumentos de cooperación.

Los Gabinetes Binacionales

Desde el 2014, los Gabinetes Binacionales son la máxima instancia de diálogo político entre Colombia y Perú, y una muestra de la voluntad de profundizar y diversificar la cooperación entre ambos Estados al más alto nivel.

Estos encuentros de equipos de Gobierno incluyen todos los temas de la agenda bilateral y vinculan todos los mecanismos de relacionamiento y cooperación vigentes entre ambos países.

A la fecha de hoy se completan cinco Gabinetes Binacionales, con cerca de 500 compromisos y 40 instrumentos de cooperación como resultado acumulado.

Las reuniones de trabajo se iniciaron en 2014, con un encuentro en Cartagena,  y los siguientes fueron en Medellín (2015), Arequipa, Perú (2017) y de nuevo Cartagena (2018).

Encuentros presidenciales

Colombia y Perú comparten fuertes lazos históricos, culturales y geográficos, ya que además de ser países que comparten una frontera de más de 1.600 kilómetros, tienen en común un amplio conjunto de valores y visiones sobre la democracia, el Estado de Derecho, el desarrollo sostenible y los principales temas de la agenda global y regional.

Ambos países hacen parte de importantes mecanismos de integración regional como la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico, en cuya última Cumbre, celebrada en Lima, coincidieron los dos mandatarios a comienzos de julio pasado.

Así mismo, en mayo de 2019, el Presidente Iván Duque realizó una visita de Estado a Perú, en la que se reafirmaron instrumentos de cooperación de los dos países para enfrentar fenómenos criminales como la minería ilegal y el narcotráfico, que atentan contra la biodiversidad de la Amazonía.

En esa oportunidad, el Presidente Vizcarra se mostró satisfecho por el acuerdo para fortalecer la agenda bilateral en lo que tiene que ver con la protección de la Amazonía, “en más de 1.600 kilómetros de frontera”, y en ese sentido, anunció que el Gabinete Binacional, que ha participado en los compromisos de protección de esta región, se reuniría nuevamente en agosto.

Unos meses atrás, en marzo, los dos mandatarios coincidieron junto a los presidentes de Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y Chile, en la firma de la Declaración de Santiago, que selló la creación de Prosur, un espacio de coordinación para la cooperación e integración regional.

El 25 de septiembre de 2018 fue el primer encuentro bilateral entre los Jefes de Estado de Colombia y del Perú, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

En materia de intercambio económico,  la balanza comercial con Perú ha sido tradicionalmente superavitaria para Colombia. En 2018, la balanza registró un superávit de USD 439 millones (12% menos que el 2017). A abril de 2019, el superávit era de USD 164 millones.