29 de marzo de 2024

Por acción de la Procuraduría, Tribunal Administrativo de Risaralda ordenó al municipio de La Virginia cerrar botadero de escombros a cielo abierto

5 de agosto de 2019
5 de agosto de 2019
Foto ilustrativa tomada de www.lavirginia-risaralda.gov.co

Bogotá, 5 de agosto de 2019. Por solicitud de la Procuraduría General de la Nación, el Tribunal Administrativo de Risaralda ordenó cerrar un botadero de escombros y basuras a cielo abierto en el municipio de La Virginia, Risaralda.

A través de una acción de cumplimiento presentada en contra de la Alcaldía de Virginia y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), el Ministerio Público pidió hacer efectiva la sanción de cierre y posteriores medidas preventivas que no fueron acatadas por el municipio de La Virginia.

Así mismo, el Tribunal ordenó a corporación autónoma imponer multas hasta que cumpla la orden de cierre del botadero ubicado cerca a la subestación eléctrica de la CHEC, e instó al municipio a adelantar todas las gestiones pertinentes a fin de obtener la adquisición del predio correspondiente y que reúna los requerimientos técnicos para que se pueda utilizar como punto limpio para la disposición de residuos sólidos de construcción y demolición.

Para la Procuraduría, ese botadero a cielo abierto genera afectaciones al ambiente sano y riesgos para la salud pública de los ciudadanos.