29 de marzo de 2024

Planeta recorre la literatura contemporánea de A.Latina en su nueva colección

29 de agosto de 2019
29 de agosto de 2019
Editorial Planeta

Bogotá, 30 ago (EFE).- La editorial Planeta presentó este miércoles en Bogotá «Bordes», una colección que recorre la narrativa contemporánea de América Latina y busca romper los límites que hay en la literatura de la región.

«Queremos que los latinoamericanos, que tanto nos parecemos, podamos conocernos a través de nuestros escritores y que la colección se convierta en un ejército de autores que se acompañen y se defiendan entre sí en un canal en el que la realidad los avasalla», afirmó en la presentación la directora del Grupo Planeta en Colombia, Mariana Marczuk.

En el acto, Marczuk añadió que la editorial busca «ver Latinoamérica como un solo territorio, de ahí viene el concepto de ‘Bordes'».

De la colección hacen parte escritores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay con el objetivo de llevarlos al encuentro de sus lectores en todos los países de la región.

La primera parte de la colección la conforman por 12 novelas que ofrecen una geografía literaria de América Latina, entre las que también están las argentinas «El amor es una catástrofe natural», de Betina González; «38 estrellas», de Josefina Licitra, y «El espectáculo del tiempo», de Juan José Becerra.

La conforman además «La luz difícil» y «La naturaleza seguía propagándose en la oscuridad» de los colombianos Tomás González y Andrea Mejía, respectivamente, así como «Descubrí que estaba muerto» del brasileño Juan Pablo Cuenca; «El mitómano» del ecuatoriano Adolfo Macías y «El buscador de cabezas», del mexicano Adolfo Ortuño.

Igualmente están «El monstruo pentápodo», de la mexicana Liliana Blum, y «El cerebro de mi hermano», de su compatriota Rafael Pérez Gay.

La colección -que toma novelas de los sellos literarios del Grupo Planeta, como Seix Barral, Tusquets, Destino, Espasa y Emecé- la completan «No somos cazafantasmas» y «Lluvia», de los peruanos Juan Manuel Robles y Karina Pacheco, respectivamente.

Esas obras, que serán publicadas en formato de bolsillo y contarán con una edición de estética retro, fueron elegidas por equipos editoriales de las filiales del Grupo Planeta bajo un estricto criterio de calidad literaria.

El objetivo es que a finales de este año la colección esté conformada por 21 títulos con los que la editorial tratará de «posicionar lo mejor de las letras latinoamericanas en todo el continente» y apoyar la difusión de los escritores de la región.

«La literatura no debe tener fronteras ni nacionalidades, es de todos», dijo por su parte el director literario de Planeta en Colombia, Juan David Correa. EFE