6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Para construir ciudades inteligentes el gobierno debe otorgarles facilidades a los empresarios” experto coreano en el Congreso Colombiano de la Construcción

30 de agosto de 2019
30 de agosto de 2019
Bogotá. Imagen Despegar.

Cartagena de Indias. Agosto 31 de 2019. Corea del Sur y sus ciudades, ejemplos de urbanismo, infraestructura y planificación, fue le país invitado al Congreso Colombiano de la Construcción 2019. Expertos coreanos expusieron los casos de éxito y los diversos caminos para planificar y desarrollar ciudades inteligentes con visión integral, participación público-privada y polos de inversión. El factor central es que “deben ser compactas, tener facilidades para sus habitantes, empresarios y ser sostenible con el medio ambiente”, dijo Seok Tae Kim, líder del departamento de Gestión Estratégica del Grupo de Negocios Globales Posco E&C Corea.

El jefe de gestión de Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation (KIND), Ryan Lee, también tuvo una ponencia para hablar sobre Asociaciones Público-Privadas. Por su parte, Seok hizo parte de la sesión “De la planificación a la realidad urbana”, donde presentó el caso de Songdo, catalogada como la ciudad más inteligente del mundo. Songdo City posee puntos de referencia urbanos, parques a gran escala, zonas industriales, áreas residenciales y entornos de vida para el ocio. Además, es sostenible y optimiza sus recursos a través del uso de nuevas tecnologías.

Para finalizar la sesión, el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, expuso los retos que tiene la capital colombiana en materia de desarrollo urbano y las realidades y desafíos de largo plazo para tener un territorio competitivo. “Construimos equipo con el sector privado con visión y valores en común para brindarle a nuestros habitantes las necesidades que demandan, y donde la información y los análisis técnicos han sido fuente para la toma de decisiones”