18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Obituario conservador sierrista

26 de agosto de 2019

rafael zuluaga

Dicen que el conservatismo sierrista o el sierrismo, anteriormente Salvación Nacional, ha muerto, tras el mensaje de su mentor, el exsenador Luis Emilio Sierra, al ratificar su retiro de la política que había anunciado desde octubre de 2017, agregado a ello por la división irreconciliable de dos sectores en que estaba fraccionado, y ahora con la decisión de marginarse de la contienda electoral y dejar expósitos a sus seguidores. El obituario azul sierrista, también se confirma con el ingreso al yepismo del congresista Félix Chica junto con su entenado Ángelo o Anyelo Quintero, el solitario candidato a la Gobernación.

SE REAGRUPAN LOS QUE QUEDAN

Aunque el exsenador Luis Emilio Sierra renunció a la política y tal como lo ha dicho, mantendrá al margen de cualquier partido, agrupación o candidato, sus amigos, los que le quedan, los que se han considerado, en parte fieles, intentan reencontrarse y agruparse. Precisamente, al conocerse la decisión de Luis Emilio,  varios sierristas que no quisieron seguir a Félix Chica, han empezado a conformar un grupo aparte, e inicialmente, van a trabajar en la campaña del candidato a la Gobernación Luis Carlos Velásquez, pues ya muchos de ellos hacen parte de sus cuadros directivos.

ABOGADO CALDENSE, TESTIGO EN CASO URIBE

Según la Unidad Investigativa de El Tiempo, entre los primeros testimonios que deberá escuchar la Corte Suprema de Justicia dentro de la investigación que se le sigue a Alvaro Uribe, por manipulación de testigos y fraude procesal, está el del abogado caldense Samuel Arturo Sánchez, conocido en Caldas por ser el defensor de Iván Roberto Duque o Ernesto Báez. La diligencia de Sánchez se cumplirá el 24 de septiembre de acuerdo con el informe del El tiempo, titulado: “La evidencia que pidió la Corte en el caso Uribe”, que da cuenta de la práctica de pruebas, entre ellas, inspección a procesos penales, inspecciones judiciales y recepción de testimonios a 45 personas en EE. UU. y en Colombia.

MARMOLEJO, ¿DESAPARECIDA?

Mucha suspicacia e inquietud ha habido entre los militantes y asiduos visitantes de la sede de la U de Manizales, línea del exsenador Mauricio Lizcano, ante la prematura y sorpresiva desaparición de la excongresista Luz Adriana Moreno Marmolejo, de quien se suponía iba a estar muy pendiente de la campaña electoral de octubre para los candidatos de su partido. A la Marmolejo, como le dicen, no la volvieron a ver, y muchos se imaginaban que se había retirado, pero según se pudo conocer, ella sigue en la U, pero en Bogotá, en donde trabaja en una Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), al parecer del senador de Antioquia Juan Felipe Lemos Uribe.

RÉPLICA A VIDEO DE CANDIDATO

Luego de la publicación de un video en el que el candidato a la Alcaldía de la Alianza Verde Carlos Mario Marín critica la campaña de su contrincante Jorge Hernán Mesa Botero por los que están detrás de la misma, el senador liberal Mario Castaño les salió al paso a tales críticas, y respondió también por medio de otro video. Castaño no desconoció que está detrás de la campaña de Mesa, y retó a Carlos Mario a aceptar que detrás de su candidatura está Mauricio Lizcano, sobre el que no ha habido pronunciamiento alguno del joven. Además el senador Castaño hizo un recuento de los $600 mil millones en inversión que ha gestionado para Caldas al hacer referencia a los “bultos de plata” de los que hablaba Marín en el video.

DOS CRISTIAN, POR UNA CRUZ

Cristian Pérez, candidato al Concejo de Manizales se quejó porque el candidato a la Alcaldía de Villamaría Cristian Henao, presuntamente copió parte del diseño de su publicidad. Pérez le dice a Henao que corrija. “Así como yo, haga el esfuerzo por pagar su propio diseño”, expresó. El enredo consiste en que a los dos nombres Cristian, le convirtieron la T en una cruz, aunque en una significa cruz de salud, y en la otra, símbolo positivo o más, pero ambos con distinto tipo de letra y color. La coincidencia es la letra T por la cruz. ¿Será plagio?

DEJAR LA CULTURA DEL DESPECHO

El candidato a la Alcaldía de Manizales, Jorge Hernán Mesa Botero, se mostró partidario de darle un cambio al Instituto de Cultura y Turismo para que pueda  “salirse de los límites de la cultura del despecho”, así lo dio a conocer en sus redes sociales de su campaña política. También propuso optimizar acciones y procesos, cambiar la visión de “la colaboración para la cultura” y crear el observatorio del turismo en la ciudad. Esta propuesta de Mesa rompe con lo que ha venido haciendo esa entidad como es la promoción de espectáculos de despecho, tal como lo repiten en las ferias y en las celebraciones de octubre o en aniversarios de Manizales.

EMISORAS Y CAMPAÑAS VIOLAN LA LEY 

Desde hace una o dos semanas, aproximadamente, se transmiten en unas emisoras musicales y en dos cadenas radiales, publicidad con jingles de candidatos a la Gobernación de Caldas, sin que todavía se pueda hacer, según las disposiciones legales. El artículo 35 de la ley 1475 de 2011 expresa que a partir del 27 de agosto, es decir, 60 días antes de las elecciones, se inicia la propaganda electoral en los medios de comunicación. Las emisiones empezaron antes de esta fecha, por lo tanto, las campañas y las cadenas radiales, violaron la ley, y deben ser sancionadas. Sólo se permite ese tipo de publicidad a partir de este martes 27 de agosto. La Misión de Observatorio Electoral, ya tiene las pruebas, y va a proceder ante el Consejo Nacional Electoral.

¿AUMENTOS ATÍPICOS DE INSCRIPCIONES?

La Misión de Observatorio Electoral (MOE) anunció que está a la espera de que finalicen las inscripciones de cédulas, este martes, con el fin de solicitarle al Consejo Nacional Electoral, máxima autoridad en este asunto, para que revise con especial cuidado las cédulas inscritas en Manizales, Villamaría, La Dorada, Chinchiná, Riosucio, Victoria y Palestina, en donde se presentan aumentos atípicos de inscripciones con respecto al año 2015 y denuncias de ciudadanos que aseguran que se presenta trashumancia electoral en estos sitios. Así lo advirtió Gustavo Ocampo Salazar, coordinador regional de la MOE en Caldas. Este organismo también alertó sobre la violación normas sobre propaganda electoral, al utilizarse el espacio público (postes de servicios públicos, parques, arboles, señales de tránsito y las fachadas de viviendas y edificios).

Pildoritas de Politicón

****Este martes estará en Manizales en una charla académica, Iván Roberto Duque, conocido como Ernesto Báez, exasesor de las autodefensas. Y el viernes, también estará en la ciudad, en un acto político, Alvaro Uribe Vélez.

****Se mueven los equipos de campaña de los candidatos a la Gobernación. Hace días ingresó al comité estratégico del candidato Camilo Gaviria, el exgerente de Aguas de Manizales, Alvaro Andrés Franco.

****A propósito de la campaña de Camilo. Comentan sus cercanos que el candidato no le presta atención a su señora madre, Adriana Gutiérrez. Él no acata las órdenes de ella y no asiste a los comités del Centro Democrático.

***Tras la inminente salida del secretario de deportes de Caldas, Ronald Bonilla, quién perdió su investidura como Concejal,y además sancionado e inhabilitado por la Procuraduría, hará parte de la campaña de Luis Carlos Velásquez, como coordinador de agenda.

****La campaña a la Gobernación de Luis Carlos Velásquez abrió la semana pasada su sede en la carrera 22 con calle 25, número 25-09.

****Las otras campañas, como las de Luis Guillermo Giraldo Hurtado y de Camilo Gaviria, funcionan desde hacía días, una frente a la otra, en el pasaje de la Beneficencia.

****Entre tanto, la sede del candidato conservador exsierrista ahora yepista, Ángelo o Anyelo Quintero, funciona en la casa conservadora de la calle 22 con carrera 24.

****Por otra parte, la Alianza Democrática Afrodescendiente (ADA) este lunes abrirá en Manizales su sede política en la carrera 20 No 23-33.

****Este martes se cierra el plazo de inscripción de cédulas de quienes van a cambiar de puesto de votación, de los inscritos por primera vez o de los que nunca han votado.

**** “Los diplomáticos son personas a las que no les gusta decir lo que piensan. A los políticos no les gusta pensar lo que dicen”: Peter Ustinov,  actor, escritor, dramaturgo británico, además humorista y columnista de revistas y periódicos.