29 de marzo de 2024

Política con pimienta Mesa, tocando techo

23 de agosto de 2019
23 de agosto de 2019

Tras la encuesta publicada el pasado martes en CM& algunos analistas políticos aseguran que el candidato a la Alcaldía de Manizales Carlos Mario Marín, es el que tiene mayor opción de remontar, ya que en tendencia ha crecido un 302 % con base en el pasado sondeo de opinión, mientras que Jorge Hernán Mesa sólo ha subido 95%, con el agravante de que está tocando techo con la estructura política que tiene. Por otra parte, al polarizarse la campaña, que es la estrategia de Carlos Mario, éste no tendrá techo porque será un generador de más opinión que adicionalmente captaría el voto útil, y a algunos de estructuras de partidos direccionados por el partido la U y de otros sectores.

La otra estrategia

A lo anterior súmele las estrategias que aún está por aplicar la campaña de Marín: salir a las calles y universidades con Mockus, Fajardo, Navarro, entre otros dirigentes destacados de los alternativos y de la Alianza Verde, mientras que por el otro lado aparecerá el senador Alvaro Uribe en plaza pública con Mario Castaño, el belicoso Carlos Felipe Mejía, Camilo Gaviria y Jorge Hernán Mesa. Por eso sus amigos consideran que Marín debe aparecer más sereno, seguro y no dejarse provocar, y con propuestas medibles y duraderas en el tiempo. Además le recomendaron tener mucho cuidado con aceptar apoyos cercanos a partidos como la Farc, porque de seguro, los contrincantes van a aprovechar la propaganda negra. Aunque este tipo de propaganda también afectará a los candidatos de la alianza Camilo-Mesa-Liberal y Centro Democrático.

«Lo mejor está por venir»

No obstante, en la otra orilla los amigos de Mesa piensan todo lo contrario. Consideran que «lo mejor» está por venir. Sostienen que en el tiempo que resta de campaña sacarán toda su artillería política para potenciar las posibilidades de su candidato y enrutarlo por el sendero del triunfo. A Mesa le ayuda indiscutiblemente la imagen popular del alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, quien es su aliado político. Su poder en Manizales ha sido tan visible que el escritor Augusto León Restrepo atribuyó a Cardona su derrota cuando se enfrentó a Julián Gutiérrez en la campaña por la gobernación de Caldas. De todas maneras esta campaña está como para alquilar balcón.

El sonajero presidencial

Por los pasillos del Congreso se sigue moviendo el sonajero ministerial. Se dice que la ministra de Trabajo, Alicia Arango, ficha del expresidente Álvaro Uribe, sería nombrada en el ministerio de Relaciones Exteriores (¡Líbrenos Dios!). Muy pronto saldría el decreto y doña Alicia tendría en su mesa la más apetitosa carta para hacer politiquería de la buena con toda la burocracia diplomática, una de las más atractivas del aparato estatal. Y el ministro más politiquero de Uribe, el vallecaucano Carlos Holmes, pasaría a la cartera del Interior, en reemplazo de Nancy Gutiérrez, a quien le quedó «grande» el cargo según sus detractores políticos. Pobre país que tiene que tragarse figurines posudos, vanidosos y pretensiosos como Holmes, quien encabeza la lista uribista de sucesión presidencial. Y para cuadrar cuentas, nos anuncian la designación de la «Conchi» Araújo en el ministerio de Trabajo. ¡Qué tal!

Mario Aristizábal con Camilo

El ala de Cambio Radical delexgobernador Mario Aristizábal Muñoz expresó apoyo a la candidatura de Camilo Gaviria a la Gobernación de Caldas. Después del proceso electoral de marzo del año pasado en el que no logró su elección para Cámara de Representantes, Aristizábal ha observado un discreto retiro de la actividad política. Sin embargo, dijo que se une a la causa de Camilo y que recomendará a sus seguidores votar por él.

Lo que queda de Salvación en línea con Velásquez y Marín

Sobrevivientes del ya extinto movimiento de salvación nacional de Caldas, se reunieron la noche del martes en el hotel QUO de Palermo, para analizar la actual coyuntura política regional. Cabeza visible de este encuentro fue la excongresista Juana Carolina Londoño, quien ha estado al margen de los ejetreos políticos y muy dedicada a su bufete de abogados. Los asistentes se mostraron partidarios de respaldar a Luis Carlos Velásquez a la gobernación y su fórmula a la Alcaldía de Manizales Carlos Mario Marin.

Luis Emilio en uso de buen retiro

Mientras cada ve más se agita el ambiente político preelectoral y el corre corre de jefes y militantes de partidos y movimientos es el común denominador, el exsenador y exjefe del movimiento de salvación nacional en Caldas, disfruta la placidez en sus “cuarteles de invierno”.
Le ha reiterado a sus más cercanos amigos que no quiere saber nada de la política regional y dejó a sus seguidores en libertad de escoger las que consideren las mejores opciones en materia electoral. Anda en actividades totalmente ajenas al trajín partidista asesorando a la federación de distribuidores de petróleo, Fendipetróleo, en la capital del país. El mono Sierra, está tranquilo y relajado viendo los toros desde la barrera y escribiendo su columna en La Patria.

Crecen apuestas sobre futuro de Luis Guillermo

Analistas políticos, futurólogos y contertulios de los cafés y coreográficos del centro de la ciudad, se han enfrascado en discusiones acerca del futuro de la candidatura de Luis Guillermo Giraldo a la gobernación de Caldas. Algunos aseguran y juran que se hará contar e irá hasta el final, aunque no le ven muchas posibilidades. Otros son de la opinión que terminará sumándose y respaldando la aspiración de Luis Carlos Velásquez, quien tiene el respaldo del movimiento que llevó a Guido Echeverri al primer cargo público del departamento. La última palabra la tiene el excongresista y exembajador, a quien le encantaria terminar su vida pública rigiendo los destinos Politico-administrativos de su terruño.