8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mesa técnica de salud asegura que el agua de Pereira no contiene Hepatitis A y es apta para el consumo humano

6 de agosto de 2019
6 de agosto de 2019

Secretaría de Salud de Risaralda con Protocolo de Vigilancia de Salud Pública por casos de hepatitis A en Dosquebradas. 

Pereira, 6 de agosto de 2019.  A través de la Mesa técnica para la gestión del riesgo por brote de hepatitis A se informó que el agua suministrada por Aguas y Aguas de Pereira es apta para el consumo humano, según los reportes emitidos por el Instituto Nacional de Salud de las muestras tomadas en junio y julio, y a partir de la fecha se levanta la medida para hervir el agua para el consumo y preparación de alimentos. 

“Seguimos desde el lineamiento nacional del INS y del Ministerio de Salud, los cuales nos dicen seguir reforzando todas las investigaciones epidemiológicas, seguir reforzando todo el diagnóstico que están haciendo las IPS y hacer seguimiento constante de esta vigilancia en todos los casos que se presenten para ver si están presentando persona a persona. Vemos que los casos de Pereira no se han aumentado como pensábamos”, explicó la secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos Gómez.

Pese a la hepatitis A que se presentó en Risaralda en los primeros meses del año, la secretaria de Salud departamental, Olga Lucia Hoyos, confirmó que los casos han disminuido ostensiblemente y que están en control; aunque la vigilancia continua por esta enfermedad y cada municipio debe hacer la vigilancia a través de las Secretarias de Salud o las Direcciones Locales en Salud.

Además, los resultados del Instituto Nacional de Salud salieron negativos para hepatitis A en el agua de Pereira, así lo manifestó la secretaria de Salud de Pereira, Diana Castañeda.

“Ahora la medida de hervir el agua para el consumo se ha levantado. Básicamente, es el contacto persona a persona, una persona cuando tiene hepatitis A y no se lava las manos después de usar el baño, en la manipulación de los alimentos y las personas de su entorno más cercano pueden resultar contagiados”, dijo la funcionaria.

Frente a los protocolos que tiene la empresa de Aguas y Aguas continúa prestando un buen servicio para que los ciudadanos puedan estar seguros de la calidad del agua que consumen. “Ratificamos que el agua que entregamos, y hemos entregado, es totalmente potable y apta para el consumo humano; ya se identificó durante una serie de análisis que no existe hepatitis A en el agua que entregamos en nuestras redes”, aseguró el gerente de la Empresa de Aguas y Aguas de Pereira, Leandro Jaramillo.

Dato de interés

A la semana 29 de vigilancia epidemiológica se han reportado 221 casos en Risaralda, pero se han descartado 29 para hepatitis A, de los 192 restantes el 80 % están confirmados y los otros ya han sido diagnosticados por clínica; de Dosquebradas son 116 casos, 63 de Pereira, 5 en Santa Rosa, 5 en La Virginia 1 en Quinchía y 1 en Marsella, el último caso provino de otro departamento. No han aumentado significativamente los casos en el último mes.