5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Manizales le apuesta al consumo inteligente, hoy se lanzó la campaña Soy Ecomanizaleño

7 de agosto de 2019
7 de agosto de 2019

 Esta iniciativa ciudadana tiene como base los ejes estratégicos de consumo sostenible, economía circular y gestión integral de residuos que abarcan los objetivos de desarrollo sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y los compromisos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Manizales, 7 de agosto del 2019. Con el fin de orientar y educar al consumidor local sobre sus hábitos de consumo y crear conciencia en la toma de decisiones para la adquisición de bienes y servicios, y mejorar la competitividad de las empresas, se lanzó la campaña Soy Ecomanizaleño porque consumo inteligente. Esta iniciativa resulta del trabajo interinstitucional entre los programas posconsumo, la Alcaldía de Manizales, Corpocaldas y los centros comerciales de la ciudad.

“Buscamos promover en los ciudadanos un consumo responsable, fomentar el reciclaje, la adecuada disposición de los residuos especiales y peligrosos, y aportar a la Economía Circular. La invitación es a utilizar estos puntos limpios para que los programas posconsumo realicen una disposición adecuada de estos residuos que ocasionan daños al medio ambiente y a la salud por los elementos que contienen”, comentó Adriana Martínez Gómez, directora (e) de Corpocaldas.

Si bien en el país se ha venido trabajando en diferentes estrategias que tienden a modificar los actuales modelos de producción y consumo, Manizales es la primera ciudad que implementa esta estrategia en todos los centros comerciales.

Como parte de la Semana Ambiental que se realizará del 11 al 17 de agosto, se llevará a cabo la campaña Soy Ecomanizaleño en tres puntos ecológicos ubicados en el parque contiguo al CAI del barrio La Enea y en las plazoletas de El Cable y de la Alcaldía de Manizales. La iniciativa que se promoverá los días 12, 13 y 14, de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., consiste en cambiar mínimo 10 productos de papel, cartón y plástico por una bolsa ecológica. 

Programas posconsumo que recogerán residuos especiales:

Pilas con el ambiente: Pilas usadas

Cierra el Ciclo: Envases y empaques de insecticidas de uso doméstico

Lúmina: Bombillas fluorescentes domésticas

Corporación Punto Azul: Medicamentos vencidos

EcoCómputo: Computadores y periféricos

Los Centros Comerciales vinculados son: Parque Caldas, Cable Plaza, Fundadores, Mallplaza y Sancancio.