19 de abril de 2024

Manizales conmemorará los 200 años de la Batalla de Boyacá

7 de agosto de 2019
7 de agosto de 2019

Manizales 7 de agosto de 2019. Con un despliegue de las capacidades del Ejército en todo el territorio nacional se tiene previsto la celebración este 7 de agosto del Bicentenario de la Batalla de Boyacá y el día del Ejército Nacional de los colombianos. Se avanza en la logística para los diferentes actos conmemorativos que se realizarán en todo el país con motivo de esta fecha histórica.

Se espera que todas las instituciones y el pueblo colombiano se una a esta fecha festiva y de manera emotiva icen sus banderas y participen de los desfiles que se realizaran en las diferentes  zonas geográficas del país para celebrar la victoria militar y hacer un reconocimiento a quienes tuvieron y tienen la valentía de avanzar por esta campaña libertadora. En las ceremonias serán condecorados algunos oficiales, suboficiales y civiles por virtudes militares en cumplimiento del deber, además, se entregará la medalla del Bicentenario a la bandera de Guerra del Batallón Ayacucho y San Mateo.

En lo que respecta al Eje Cafetero, a partir de las 10:00am, desde el Batallón de Servicios n. 8 Cacique Calarcá, ubicado en la ciudad milagro de Colombia, Armenia (Quindío), las Unidades Tácticas de la Octava Brigada orgánica de la Quinta División, en una ceremonia militar harán gala de sus fuerzas y capacidades, un acto que estará cargado de simbología e historia, rememorando las diferentes etapas del Ejército y celebrando el proceso de independencia.

Seguido, en Boquía, municipio de Salento (Quindío), desde la 2 de la tarde se dará inicio a actos protocolarios, representación teatral y un desfile con despliegue representativo del Ejército en esta ruta libertadora, desde  1819 hasta hoy.

Paralelo a estos eventos, en el departamento de Caldas la fiesta patria también tendrá eco, se realizaran desfiles en los municipios de Supía a partir las 8:00am, Villamaría 9:00 am, Riosucio 9:00am, Risaralda 9:00am, Belalcázar 9:00am y Neira 2:00pm.

El Comandante del Batallón de Infantería n. 22 Batalla de Ayacucho, anotó “Esta fecha es muy especial para todos los colombianos y en especial para todos los militares, es la forma en como nosotros podemos reconocerle a todas aquellas personas que hace 200 años decidieron empuñar las armas en pro de la independencia y de nuestra libertad, a todas estas personas  les merecemos nuestro respeto, afecto y más sincera admiración. Hoy en día las personas que portamos este uniforme, seguimos ese legado que nos han dejado nuestros antecesores, que es, continuar velando por la seguridad, la libertad e integridad de todo el pueblo colombiano.”

“Este 7 de agosto, quiero felicitar a todas aquellas personas que de una u otra forma, hacen parte de nuestro Ejército Nacional». Expresó también, «lo orgulloso que me siento de ser colombiano, pero aparte de eso, lo orgulloso que me siento de ser un soldado de la patria y que en este caso, en el departamento de Caldas, en cada rincón donde se encuentra un soldado, significa que estamos haciendo patria, llevando tranquilidad, desarrollo  y seguridad al pueblo caldense”, aAgregó el comandante Avilán Villalba