21 de septiembre de 2019
Aguas de Manizales. Banner septiembre de 2019.

Luis Guillermo se sometería a encuesta

20 de agosto de 2019

rafael zuluaga

“Para conseguir una candidatura única frente a Camilo, estoy en la etapa de construir una encuesta”, así lo expresó el candidato de Colombia Renaciente Luis Guillermo Giraldo Hurtado en breve y rápido diálogo con Politinotas. De esta forma se despejan dudas y conjeturas callejeras sobre una eventual adhesión de Giraldo Hurtado a otro aspirante, no obstante sus amigos consideran que debe ir hasta el final. “Vamos a una encuesta. Sí. Entre los tres”, dijo. Aunque reconoció que todavía no hay acuerdos entre los tres, Giraldo Hurtado reiteró que “se trata de conversaciones iniciales”. El sondeo de opinión se haría entre Luís Carlos Velásquez, Angelo Quintero y Giraldo

DENUNCIA INÍCUA

En una denuncia inícua, sin fundamento, y sin resultados efectivos, se convertirá la que promovió un candidato al Concejo de Manizales del Centro Democrático (CD) contra el gobernador de Caldas Guido Echeverri, al que le endilga intervención o participación en política, por el hecho de que el excandidato a ese cargo Fabio Hernando Arias hubiera dicho que adhería a Luis Carlos Velásquez para que continúe las ejecutorias del actual, al que le atribuyó ser el representante de la alianza que lo promueve. Eso es como si se denunciara al alcalde Octavio Cardona por pertenecer al partido liberal que aliado con el CD impulsa al candidato Jorge Hernán Mesa, quien en su lema de campaña expresa que “continúan las oportunidades”.

 “SANCOCHERÍA POLÍTICA” EN LA DORADA

La Dorada vive un caos político por “la sancochería” en que se convirtieron los partidos, movimientos y diferentes candidatos al Concejo y a la Alcaldía. El liberalismo, en alianza con Cambio Radical, una fracción del Centro Democrático (CD) y empresarios, tiene como aspirante a ese cargo a William Oliveros mientras que otros dirigentes liberales que no le marchan a esa coalición, respaldan a Fredy Saldaña, con el aval de la ASI e impulsado por el exdiputado liberal Jorge Eliecer Laverde. El CD está despedazado, pues hay un sector que no está con Oliveros sino con César Alzate, inscrito por firmas y coavalado por otros partidos; y otros dirigentes del uribismo como el exprecandidato de ese partido Onofre Jiménez; el concejal Héctor Rosero y Patricia Vásquez, candidata al Concejo, apoyan a Jorge Alberto Tovar, de la U y de la Alianza Verde.

CARLOS MARIO MARÍN ¿EN EMAÚS?

Ciertas inquietudes han surgido entre los seguidores de Emaús al conocerse el ingreso a ese grupo del candidato a la Alcaldía de Manizales por la Alianza Verde Carlos Mario Marín. Nada de malo tendría que el inquieto joven dirigente hiciera parte de ese movimiento como una nueva alternativa de fe. Comentan que ha estado en retiros y se ha convertido en servidor luego de pedir perdón a sus semejantes. Para los amigos Emaús, y posiblemente para Carlos Mario, la experiencia va más allá de pertenecer a una religión. Al fin y al cabo en la política también se evangeliza por medio de retiros de conversión, pues en eso consiste ese movimiento. De esta forma su vinculación está determinada por la vivencia de experiencias “que marcan la vida de quien esté dispuesto a alejarse del mundanal ruido para acercarse a Jesús y meditar seriamente su palabra”, según esa ideología.

HIJO DE “MINITAS”, SIGUE SUS PASOS

El abogado Diego Alejandro Tabares Prieto, hijo del dirigente conservador conocido como “Minitas”, Néstor Jairo Tabares Loaiza, desde hace meses emprendió sus actividades como candidato al Concejo de Manizales. El joven profesional especializado en derecho administrativo y maestría en derecho público, y expersonero delegado en asuntos disciplinarios y en derechos humanos, entre otros, tiene el apoyo y asesoría de un equipo interdisciplinario de profesionales y jóvenes. Diego Alejandro le sigue las huellas como político a su padre Néstor Jairo, quien fue diputado, secretario de educación departamental y gerente de la empresa de renovación urbana (Erum).

JUVENTUD EN LOS VERDES DE MARQUETALIA

Con su lema “soñemos más grande”, se estrena como recién ciudadano, al obtener hace poco su mayoría de edad, el candidato, sino el más joven o uno de los más jóvenes que podría convertirse en Concejal de Marquetalia César Triana, egresado de la institución educativa Antonio María Hincapié, donde fue contralor estudiantil. Actualmente cursa la carrera de derecho en la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio. “Busco ser un ejemplo a seguir y motivación para otros jóvenes que quieran ser líderes, porque pienso que nosotros también tenemos la capacidad y el carácter para influir en la toma de decisiones administrativas en nuestro territorio”, expresa Triana, de la Alianza Verde, quien convocó a sus amigos a fundar un semillero político.

CON PROFESIONALES EN RIOSUCIO  

Una lista de candidatos al Concejo de Riosucio no sólo sobrepasó la cuota femenina sino que está integrada en su mayoría por profesionales. De los 15 integrantes de la ASI, según uno de sus promotores, exmilitante de Cambio Radical, figuran el exsecretario de cultura Saúl Ospina; el dirigente de los veedores, un abogado; una bacterióloga; un representante de los mototaxistas; un dirigente deportivo, y un representante de las juventudes, entre otros dirigentes reconocidos en la población.

Pildoritas de Politicón

****Esta noche en CM& se darán a conocer los resultados de la encuesta de preferencias electorales para la Alcaldía de Manizales.

***Andrés Felipe Betancourth López candidato a la Alclaldía de Manizales por los partidos del grupo Alternativos se mostró satisfecho por la acogida y acompañamiento que tuvo en la tarde del sábado con motivo de su presentación en el parque Caldas. Fue una manifestación libre y espontánea de sus seguidores.

***El sábado 31 de agosto, a las 2:00 de la tarde en Expoferias, se realizará un encuentro del partido liberal con la presencia del candidato a la Alcaldía de Manizales, Jorge Hernán Mesa Botero.

***Angelo o Anyelo Quintero, el candidato solitario a la Gobernación, quien ya no cuenta con el respaldo del conservatismo sierrista, ahora le dio por “echarle el agua sucia” al Gobernador Guido Echeverri al decir en su cuenta de Facebook que anda en campaña con Luis Carlos Velásquez y Lizcano.

***Debido a que no ha solucionado ni le han resuelto su situación por un fallo de pérdida de investidura en primera instancia, cuya apelación está en curso, el concejal de la U, Carlos Humberto Velásquez promociona la candidatura de su hija Paula Milena para sucederlo en el Concejo de Manizales.

*** “Huellitas”, el popular y conocido enanito torero José Javier Arango Alzate, dirigente comunero del Centro Democrático, ahora es candidato al Concejo de Manizales. El propósito de “Huellitas”, con su número 15, es desempeñarse con altura en la política.

***El próximo viernes en la Universidad de Manizales se realizará el foro “polifonías ciudadanas por la reconciliación y la paz”,  en el auditorio auxiliar entre la 1:00 y 6:00 p.m. con la participación de funcionarios de la JEP y reintegrados de las Farc y el ELN.

****“Colombia está dominada por una oligarquía política que convirtió la administración del Estado en un botín que se reparte a pedazos”. Luis Carlos Galán Sarmiento, candidato presidencial liberal, asesinado hace 30 años.