21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los herederos de Artunduaga no dejan descansar a su papá

25 de agosto de 2019

Por la Bruja sin Escoba

Las noticias que nos llegan del Huila indican que los descendientes del finado periodista Edgar Artunduaga parecen empeñados  en no dejarlo descansar en la paz del Señor.
Tras tomar posesión de las tres emisoras que les legó su padre, al escriturarles  las licencias de funcionamiento,  los tres hijos mayores (Catalina, Danessa y Andrés Mauricio Artunduaga Trujillo) pretenden volver picadillo a Marcela Bobadilla, (La Pachela),  la última mujer que amó su taita con pasión de cadete.  Una prueba al canto: pasado el funeral, penetraron por la fuerza en la residencia que la pareja  compartía felizmente en Neiva y se llevaron todo lo que les pareció de valor. Hubo más tiempo para el saqueo que para el dolor. Un proceder verdaderamente repugnante que retrata el odio que la muchachada sentía por el extinto  padre y su fiel  compañera que eligió para la última fase de su  vida.
Por estar muy menorcitos,  no participaron en esta cochina trastada los otros dos hijos que Artunduaga tuvo en más aventuras  amorosas en las que solía emplear su tiempo libre.
En una entrevista concedida al diario huilense la Nación, el joven Andrés Artunduaga –tocayo del expresidente que persiguió en vida a su progenitor— denigró a sus anchas del estilo  que le dio tantos laureles a su papá, en la radio, y  anunció que impondrá su propia marca. Vaya, vaya. De acuerdo con esta notificación, por Huila Stéreo asistirán pronto los “opitas” a un verdadero “Parto de los montes”.

BARRIDA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Imagen Celag

Preocupados andan por estos días los periodistas, comunicadores, dibujantes, diseñadores, locutores, estudiantes de comunicación por las mermadas considerables en las nóminas en los medios.
El caso más sonado es el del El Tiempo, por ser el periódico líder de Colombia, pero lo cierto es que en todas las publicaciones nacionales hay recortes. En televisión los canales ya están funcionando con lo mínimo y en radio el problema es mayúsculo. Varias emisoras comunitarias han determinado devolver sus licencias ante la poca posibilidad de subsistir.
Una de las causas de la terminación de los medios de comunicación es la baja inversión publicitaria ocasionada por los recortes que ha hecho el propio Estado y por la Reforma Tributaria que aniquiló posibilidades en publicidad en muchas empresas.
Los primeros recursos que suprimen las compañías son los de comunicaciones y responsabilidad social.
Como vamos, vamos mal.

SE LE CAYO LA ESTANTERIA

Sergio Zuluaga. Imagen El Mundo.

Al sospechoso Contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, sobre quien recaían graves denuncias formuladas por el concejal de Medellín, , Bernardo Alejandro Guerra, se le cayó la estantería.
Junto con el subcontralor, Rubén Darío Naranjo y seis funcionarios más de su dependencia, fue detenido el pasado miércoles por la Fiscalía.
Hasta hace dos años vivía en un apartamento en el municipio de Sabaneta; ahora tiene, entre otros bienes que le van a ser extinguidos, una residencia valorada en seis mil millones de pesos.
Con esta belleza de “guardián” de los dineros públicos, cayeron también tres alcaldes, a quienes a cambio de jugosas partidas se les pasaban por alto todas las irregularidades que pudieran cometer.
El viernes pasado les imputaron cargos a cuatro de los comprometidos y el lunes ocurrirá lo mismo con el resto.
Lo que la gente se pregunta es si también en este caso podrá operar la vagabundería de casa por cárcel, luego del comprobado y escandaloso enriquecimiento ilícito constatado al corrompido ex contralor Zuluaga.

SOLO HAY TRES DE QUINCE

Después de cumplidos dos debates con aspirantes a la alcaldía de la capital antioqueña por el canal regional Telemedellín, ha quedado bastante claro que solo tres de los quince precandidatos que se inscribieron, tienen chance de alcanzar el cargo.
Son ellos Alfredo Ramos, el primer favorito, perteneciente al Centro Democrático e hijo del ex gobernador, Luis Alfredo Ramos; Jesús Aníbal Echeverri, un curtiodo concejal que lleva cuatro períodos consecutivos conociendo la ciudad y trabajando por ella, y Santiago Gómez, el candidato del régimen, “el de Fico” como se hace llamar.
Los tres nombrados en este orden de acuerdo con la última encuesta de  la firma guarumo,  la que se tuvo en cuenta para llamarlos en ese orden al último debate de Telemedellín.

Y APENAS DOS EN EL DEPARTAMENTO

Gobernación de Antioquia. Imagen arquitectura.medellin.unal.edu.co

También en el departamento en lo que hace relación con los candidatos a la gobernación de Antioquia, la lista numerosa que había al principio se ha depurado y ahora apenas dos tienen chance de conseguir el primer premio.
Aníbal Gaviria Correa, quien ya fue gobernador y ostenta también el crédito de ex alcalde de Medellín, y Andrés Guerra, ya candidato en las elecciones regionales pasada y quien obra por cuenta del Centro democrático.
Por su parte Gaviria, de origen liberal y apoyado por ese partido y por otras colectividades como Cambio radical, la U y buena parte del conservatismo, parece como el favorito de las encuestas. Lo demás que aspiraron son apenas una colcha de retazos que nada tienen que hacer en las urnas el 27 de octubre.

QUEDO COMO UN C…

Mientras Antioquia y el país continúan celebrando  la apertura del fastuoso Túnel de Oriente, sólo un colombiano continúa rumiando su dolor y su garrafal torpeza manifestada en la paralización, por tres años, de la gigantesca obra: Sergio Fajardo, quien con ese lastre encima —  uno de los tantos que lleva – aspira dizque a dirigir este pobre país.
En su momento, dijo entre otras cosas lo siguiente: “No estamos contra el desarrollo pero si tenemos muy claro, después de analizarlo con mucho rigor, que el Túnel de Oriente no es prioritario”.
Si esos son los análisis rigurosos que en un eventual mandato suyo tuvieran que padecer los colombianos, como serían los que no tuvieron esa rigurosidad.
Sin embargo, politiquero al fin y al cabo como nunca ha dejado de serlo, no tuvo ni una pisca de vergüenza en las pasadas horas para decir, orondo y sin ruborizarse: “Hoy es motivo de orgullo, satisfacción y esperanza ver cómo se pone en funcionamiento el Túnel de Oriente en Antioquia”.
Que desfachatez, después de llamar “hueco” a ese t+unel y vaticinar que su construcción sería la ruina de los municipios del oriente antioqueño.
Pa’ mentirosos, aprovechados y oportunistas, los politiqueros tipo Fajardo y compañía.

INDIGNANTES

Así las calificó el propio presidente de la república y así las entiende el ciudadano del común, la libertad otorgada esta semana a delincuentes de cuello blanco, tipo Carlos Palacino, Francisco Ricaurte y César Obregón.
Apoderarse de cuatrocientos mil millones de pesos como lo hizo Palacino con recursos de la salud de  los colombianos, mereció la libertad esta semana por “vencimiento de términos”, maniobra empleada en su caso y en los otros, lo que constituye ni mas ni menos, que una bofetada a la que aquí llaman justicia.
Ya la bruja en estas mismas líneas lo ha dicho reiteradamente:  La justicia en Colombia es una prostituta que se vende al mejor postor. En cambio del “vencimiento de términos” que favorece a estos pícaros, existe la premura por encarcelar a cuanto ciudadano las autoridades encuentren mal parqueado
Aquí en Medellín, por ejemplo, hace dos semanas, un ciudadano honrado que en ese momento carecía de un papel relacionado con la DIAN, fue llevado a una estación de policía y obligado allí a pasar la noche, con el agravante de que en ese lapso, un agente le exigió un millón de pesos para permitir que le llevaran comida.
Como gran cosa, el presidente Duque anunció que llevará una iniciativa al Congreso para que sean aprobadas normas que permitan en el futuro esta clase de situaciones vergonzosas.
Pero mientras los veloces congresistas actúan en consecuencia, cuántos más delincuentes de élite recuperarán la libertad?

JORGE LUIS BORGES 1899-1986

Imagen ABC

Este sábado, hace 120 años, Jorge Francisco Isidoro Luis Borges nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899.  A los 4 años  sabía leer y escribir, y a los 10  había escrito su primer relato y publicado en un periódico local la traducción al español de un cuento de Oscar Wilde.La familia se instaló en Ginebra, Suiza, donde Jorge Luis Borges adelantó el bachillerato. En 1919 se trasladó a España, dos años después, regresó a Buenos Aires y participó activamente de la vida cultural de la ciudad, Tras varias publicaciones, la consagración llegó en 1935 con su primer libro de cuentos, «Historia Universal de la Infamia».Como algo muy extraño en un argentino, no le gustaba el futbol y con frecuencia se refería en forma despectiva a este popular deporte.En 1955 Borges empezó a padecer la misma enfermedad de su padre, sufriendo paulatinamente la perdida de la visión. Siguió dictando primero a su madre y después a quien fuera su alumna y finalmente esposa, María Kodama.Jorge Luis Borges pasó sus últimos días viajando por el mundo al lado de su esposa y falleció el 14 de junio de 1986 en Ginebra, en donde pasó muchos año de su juventud. No dejó hijos.

UN DESCANSO

En un pueblo, a una acaudalada señora se le perdió su perro consentido. Preocupada fue al diario a poner un aviso y ofrecía 5 millones de pesos como recompensa a quien le entregara su cuzco.
Al día siguiente fue al periódico para ver algún resultado. La atendió el celador. La dama en cuestión le preguntó por el paradero de empleados y periodistas. A lo que el buen hombre le contestó: “Desde ayer, todos andan buscando un perro que se le perdió a una señora”.

AMAZONAS EN LLAMAS

La brujita sin escoba mira con curiosidad cómo muchos se rasgan las vestiduras con el masivo incendio en la selva amazónica. Esta desgracia viene de tiempo atrás y sólo ahora vienen a protestar.
A la selva la han ido mermando los colonos, patrocinados por políticos miserables que obligan a la gente a buscar nuevos lugares para tener una vivienda.
Y la lista de culpables del destrozo amazónico es inmenso. Los latifundistas que buscan una ganadería expansiva pensando que será la solución del mundo al dar carne y leche. Los veganos que ahora sólo quieren comer avena y para ello deben ampliar las zonas de cultivos. Los mineros ilegales en búsqueda de oro. Los grandes productores de computadores y móviles personales que utilizan oro, coltán y otros minerales para su funcionamiento. Y, desde luego, los usuarios de celulares y electrodomésticos que se desviven por comprar los más recientes móviles.

Evo Morales autorizó la expansión de la selva, pero algunos sectores no lo denuncian y pasa de agache mientras atacan al presidente de Bolsonaro, que también tiene su culpa por hablar de incremento de la agricultura.

EJEMPLO A SEGUIR

El candidato a la alcaldía de Medellín, Alfredo Ramos Maya,  hizo pública, esta semana, su declaración de renta 2018.
El abogado-Administrador  presenta un patrimonio líquido de 641.788.000, renta líquida de 232.290.000, renta líquida cedular de trabajo de  139.374.000 y una retención año gravable a declarar de 31.036.000.No está mala la idea, ojala lo hagan todos los candidatos.

LA LLAVE DE JOSEFINA

Flora Ovalles. Imagen http://www.cuentacuentos.eu

Nos cuenta Felix Eduardo Gutierrez de elciudadano.com, que La llave de Josefina, la nueva obra de la narradora oral venezolano Flora Ovalles, recorre ciudades colombianas con su palabra sincera y comprometida de hermandad entre los pueblos suramericanos Venezuela y Colombia.
La actriz comenzó su gira por Colombia en la fronteriza ciudad de Cúcuta, con la presentación de su obra «¡Conejo corre lejos!» en la Sala Manotas. El 16 de agosto también estuvo en la Casa de los Sueños con el mismo espectáculo.
Luego viajó a Medellín, en donde participó  en el Taller Manipulación de Objetos en la Narración, en la Sala Viva Palabra.
Posterior  Ovalles viaja a Barranquilla, en el Caribe colombiano, para presentarse en la XXII Festival de la Oralidad del Caribe Cuenta, que se realiza del 25 de agosto al 1 de septiembre.

EL CULILLO DE LAS DENUNCIAS

Los seudo ambientalistas tienen un rasero muy particular. Cuando el ELN, grupo terrorista patrocinado y amparado por varios gobiernos europeos, explota un tubo de petróleo en Arauca, en Norte de Santander o Nariño, es extraño, pero ellos no se pronuncian.
Cuando Ecopetrol habla de hacer un estudio de francking, se levantan y se rasgan las vestiduras como plañideras.
Cuando en Lizama explotó un pozo, los seudo ambientalistas invadieron los medios de comunicación, pero tan pronto los contrataron para que ayudaran a limpiar, se callaron. ¡Qué vainas tan raras!

SE ESTÁN SALIENDO LOS CHAVISTAS DE VENEZUELA

Es imposible pasar una semana sin hablar de las últimas jugadas de Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder.
En esta semana la brujita dialogó con varios venezolanos que venden dulces en esquinas, reparten domicilios o cantan en los buses.
Conclusión: todos ellos nacieron en el gobierno de Chávez, crecieron con las llegadas de los Claps y no trabajaron en ninguna empresa. Las dificultades económicas del país y las mentiras de la Venezuela Humana les obligó a desplazarse por América Latina, sin embargo, votaron por la reelección de Nicolás, aunque ahora lo odien.

LA ASESORÍA CUBANA EN VENEZUELA

Cuando Fidel Castro estaba en su peor momento con su retórica de la Cuba Humana, en contra del imperialismo yanqui y con sus discursos de 6 horas en la plaza Che Guevara, se le apareció el coronel Hugo Chávez Frías y le pidió su protección.
El viejo, mientras se fumaba su cigarro le echó el cuento que ellos tenían los mejores médicos del mundo –aunque no han ganado un Nóbel ni poseen un solo laboratorio químico–, los mejores profesores y los mejores militares.
Firmaron un acuerdo de colaboración. Venezuela le daba petróleo y dólares y Cuba, instructores militares.
Llegó a Caracas el G-2, un destacamento de la élite cubana con el cual crearon la Dirección General de Contrainteligencia Militar o DGCIM, según sus siglas. Le metieron todo el proceso de contrainteligencia al ejército venezolano que les impide, siquiera, hacer un chiste sobre el obeso Maduro, les tienen intervenidos todos los teléfonos de esposas, hijos, cuñados, suegros, tíos y sobrinos de los militares.
A los que pillen en cualquier anomalía los llevan a un cuartel donde los interrogatorios van con masajes en vivo y en directo. En algunos casos, como el del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, se les pasan las caricias y los matan.
La otra estrategia fue la de subir a generales a un montón de capitanes. Total: Venezuela tiene más de 2 mil milicos con tres soles en sus hombros, mientras que países como Estados Unidos tiene 900.

EN EL 2020 SANTA FE EN LA B

Quienes aún no creían del afán que tienen los directivos de Santa Fe por llevar al equipo a su exterminio, empezando por trastearlo primero a la B, quedaron convencidos cuando el jueves 22 de agosto vieron cómo Juan Daniel Roa, mientras se reía, le entregaba el balón a un jugador del América.
Como hipnotizados los vestidos de rojo miraron como les anotaban un gol. Rivera, el nuevo director técnico se escondió detrás de Agustín Julio para que las cámaras no le pillaran con su noble actitud.
Con el promedio de puntos que lleva el equipo, porque no suma, en el 2020 estará en la B.
La crisis es de tal proporción que al jefe de prensa Pablo Emilio García lo despidieron sin darle las gracias. Ahora no se sabe quién maneja información en el club capitalino.
Mientras el partido se desarrollaba con tranquilidad por el resultado que acerca a la B, una reunión de urgencia se solicitaba desde Muzo, Boyacá, la tierra de las esmeraldas.

DE LAS RISAS A LA POLÍTICA

Crisanto Vargas. Imagen telemedellin.tv

El dinámico Crisanto Vargas, conocido como Vargasvil, determinó lanzarse definitivamente a la política y es candidato a la Asamblea de Antioquia.
En medio de su humor, la brujita pensaba que era un hombre serio, pero no. Será muy chistoso oír un discurso del comediante. No se sabrá si es en serio o está haciendo un stand up comedy.
Crisanto Alonso Vargas Ramírez fue el creador del Festival de la trova, ha grabado varios discos de larga duración y trabajó en Caracol Radio donde presentaba “El manicomio de Vargasvil”.
Quienes voten por él, de seguro, sabrán que en la duma habrá un espectáculo diario.

LOS VIGILANTES CON MIGUEL URIBE

Miguel Uribe Turbay. Foto bajada de Twitter.

El concejal Roger Carrillo de Bogotá, vocero de la bancada conservadora y aspirante nuevamente al cabildo distrital, celebró que la Confederación de 60 empresas de vigilancia privada con 117.000 hombres y que apoyan su campaña haya aceptado la invitación a sumarse a la aspiración a la alcaldía de Bogotá de Miguel Uribe Turbay.La unión se hace días después de que Miguel Uribe presentara su programa de gobierno.Miguel, de todas formas, sigue sumando y sumando en su deseo de llegar a la casa Liévano.

POLÍTICA SIN AGUA

Por novelería, unas 250 personas fueron a una manifestación que organizó la Colombia Humana para apoyar al candidato a la gobernación del Atlántico, Nicolás Petro, uno de los hijos del ex guerrillero del M-19.

A pesar del calor que hacía, a los que asistieron no les dieron ni una bolsita de agua de 200 pesos y sólo repartían tarjeticas. Los costeños, acostumbrados a las manifestaciones políticas, donde abunda el vallenato y el ron, se embejucaron cuando los organizadores les dijeron que no había platica para el bus para devolverse a sus casas.

La situación se complicó y más de un madrazo se escuchó en aquella tarde calurosa del Atlántico. “No joda, mandan cáscaras”, decían los simpatizantes de la Colombia Humana mientras preguntaban por los 11 mil 500 millones de pesos que recibió Petro como reposición de votos de las elecciones presidenciales.

TRES POR EL TÍTULO

Tres colombianos están como favoritos para ganar la Vuelta a España. Nairo Quintana, quien perdiera fuerzas en el Tour de Francia por su caída y su gripa que lo atormentó unos días, Esteban Chávez y Miguel “Supermán” López.

Boyacá, en estos días, moviliza a más de 20 mil ciclistas cada fin de semana que corren en diversas competencias o, simplemente, van a entrenar por esas carreteras. Ahora, también, se han tomado los caminos veredales para entrenar en ciclo cross.

LA CHICHARRONADA EN CONCEPCIÓN

Carlos Villada se está entusiasmando para realizar la Chicharronada de los Medios en Concepción, Antioquia.

Durante más de 5 años la organizó en Medellín y con la asistencia de más de 200 comunicadores se escuchaban las mejores trovas, a cargo de Luis Miguel de Bedout, entonces gerente de El Colombiano.

La idea de Villada es organizar también una caminata con los comunicadores para que conozcan ese hermoso municipio, tierra de José María Córdoba, el héroe de Ayacucho.

Concepción “la concha”—como también le dicen—está en el Oriente de Antioquia y limita con Barbosa, Santo Domingo, Alejandría, El Peñol y San Vicente. Está a unos 75 kilómetros de Medellín. Buen paseo para quienes quieran conocer el túnel recién inaugurado.

A preparar zapatillas, estómago y garganta para finales de noviembre.