29 de marzo de 2024

Escenario La Foto de 450 mil “Me gusta” de Catherine Siachoque

16 de agosto de 2019
16 de agosto de 2019

Por Guillermo Romero Salamanca

Uno de los sueños de las mujeres que visitan la isla griega de Santorini es tomarse una foto con un traje largo, mostrar media pierna, algo de mar y el colorido de la región de buen vino y romanticismo exagerado.

Millones de fotos han tomado los turistas de esta isla, una de las joyas de Grecia. Acuden allí grandes artistas y millonarios que buscan unos días de playa.

Giorgio Armani dijo una vez que la elegancia no se trata de ser notada, sino de ser recordada.

El 12 de agosto Catherine Siachoque subió la foto en su cuenta de Instagram y comentó: “No podía pasar por Santorini sin tomarme la famosa foto del vestido (¡¡¡sino mi mamá además no me perdonaba!!! Jajajaja) … amé hacerla, gastamos solamente como una hora de muestro tiempo y lo mejor …. el asistente”.

Tres días después, la foto ya tenía 450 mil “me gusta”.

María Alexandra Catherine Siachoque Gaete es la actriz colombiana con mayor número de telenovelas grabadas en el exterior. Ha recibido más de 30 nominaciones y premios por sus trabajos en televisión.

La hija de don Félix Siachoque y Blanca Gaete comenzó su carrera artística como bailarina de ballet clásico y luego se le vio en obras como “Peter Pan”, “La Invencible Molly Brown”, “Sugar” y “La Jaula de las locas”. Participó también en algunos comerciales de televisión.

DE TÍMIDA A TEMIDA

Llegó a la televisión en 1996. En Viernes Cultural, publicación que salí con los periódicos regionales– la entrevistamos para su primera portada. Nos contaba que gastó horas pensando en su retiro del ballet para cambiarlo por la pantalla chica.

En su casa no faltaban –además del café y las galletas– los boleros, aunque a Catherine también degustaba más de un tango. Era increíble: una mujer tan joven y sabía canciones de Pepito López. Entonaba con lujo de detalles “Prisma de ilusión”, del famoso vocalista puertorriqueño.

Pero su bolero era “Inolvidable”, interpretado por el inmortal Pablo Tito Rodríguez Lozada y recordaba: “En la vida hay amores/ que nunca pueden olvidarse/ imborrables momentos/ que siempre guarda el corazón”.

Pero también se sabía “La cárcel de Sing Sing” y “La copa rota” conocidas en la voz de Alci Acosta.

Cantaba con estilo y afinación, pero lo suyo eran los papeles en la televisión.

Lo cierto es que don Félix Siachoque, su papá, no quería que fuera actriz. Él deseaba que se dedicara a la Medicina, pero pudo más el apoyo de doña Blanca. “Mi empresario y jefe de prensa es Dios, pero mi madre es mi secretaria”, comentaba en aquellos años.

Contaba, en medio de sus tímidas sonrisas que no dormía con un muñeco de felpa sino con una bolsa de agua a la cual llamaba como “gordo”, se mordía las uñas y soñaba con ser una de las actrices de renombre de Colombia. Hincha furibunda de Santa Fe y conocedora del deporte.

–Vas a triunfar, le comentamos.

–¿Seguro?, preguntó tímidamente.

–Si sólo haces papeles de mala, sí.

–Siempre lo tendré presente.

El 1 de marzo de 1996 salió la portada en Viernes Cultural. Tuvo bastante difusión y a los pocos meses aplaudieron esa determinación para esa primera portada.

Nos volvimos a encontrar en Cartagena. Recibía su primer premio India Catalina. Doña Blanca nos invitó a comer en uno de los restaurantes del corralito. Fue una noche inolvidable donde hablamos del hoy, del pasado, pero sobre todo del futuro.

Había nacido una figura de la actuación y un personaje digno de homenajes de Colombia.

En julio del año siguiente se casó con Miguel Varoni, fue llamada por Telemundo para actuar en dramatizados como “Amantes del desierto”, “La Venganza”, “Te voy a enseñar a querer”, “Tierra de pasiones” y “Pecados ajenos”, entre otros.

Sigue triunfando, escalando y goza de la vida, porque todos sus sueños se le cumplieron.

Fotos bajadas de Instagram